Translate

La situacion que nos agobia


Nos enfrentamos todos a una situación extrema (algunos ya la vivimos en toda su crudeza dramática en los años de la reconversión industrial del gobierno Solchaga). De aquellas experiencias intensamente vividas, saqué muchas enseñanzas que me han sido muy útiles ahora también; quiero recordarlas y reflexionarlas junto a vosotros pues creo que nos puede servir y ayudar a todos otra vez.
No se puede hacer frente a nada que no se identifica, para diagnosticar hay que conocer y aceptar, para una vez reconocido el problema poder aplicar el remedio que seamos capaces.

Problema: Estamos jodidos.

Diagnostico: Hemos llegado a esta situación por, o a causa de…
• La crisis, tantas veces negada por el zapaterismo…
• El consumismo desaforado y promovido por los bancos, políticos actuales y pasados, sector inmobiliario (que alentaron plusvalías desproporcionadas) creando una burbuja inmobiliaria interesada (hipotecas Ninja) donde TODOS hemos sido cómplices por acción u omisión.
• Por el déficit que provocan las 17 “naciones” que forman parte del solar patrio… con su multitud de paniaguados de puesto fijo e inamovible, magros sueldos de políticos, pensiones magras de los mismos (muy favorables). Gasto público, incluidas las autonomías y ayuntamientos desproporcionados (no en servicios) en parques automovilísticos ostentosos, viajes gratis total a cuenta del presupuesto, asesorías y asesores numerosos que solapan a los funcionarios (embajadillas y demás historias), prebendas y mamandurrias varias (subvenciones a cualquier ocurrencia por disparatada que sea, de amplia difusión por el sector crítico), así podría seguir largamente…

No aportan soluciones, es normal las soluciones (clásicas) siempre la pagan los mismos…
¿Nos van a sacar del lío quien nos ha metido en él?

La casa grande que es España se ha comportado como esa familia, donde habiendo un padre y una madre con hijos, cuando crecieron los hijos se quisieron emancipar.
Ya somos mayores, queremos vivir nuestra vida sin vuestra tutela paternal… (Exigieron).
Los 17 hijos (algunos más atrevidos que otros) querían emanciparse en su habitación… pero seguían usando la lavadora familiar y el frigorífico con su contenido.
Otros querían la independencia total (pero llevándose la caja de ahorros común)
Hubo uno que quería independizarse (pero teniendo al resto de la familia como clientes cautivos de él…
Los demás (menos ambiciosos, pero más envidiosos), querían los beneficios de los independizados pero sin salir de la casa paternal y seguir usufructuando la tutela, solo querían una paga para seguir en el botellón de los fines de semana.
En esto la CRISIS ajena (además de las propias) se abalanza sobre la casa grande España, y lo jode todo…
Se va a producir los mismos efectos desastrosos en la casa grande que en las empresas reconvertidas de la época que he citado…
Se llena la casa España de gritos de desesperación… se exigen cambios ¿Pero que cambios?
Eso dependerá de a quién le preguntes.
Consultadas las entradas de los paradopolítas (que coinciden con los españoles), dan este resultado:
Unos quieren ó le echa la culpa a:
• Movilizar a los sindicatos oficiales…
• Unión de parados (difícil tema, pues somos transversales y por lo tanto con ideas políticas y visiones de ellas muy diferentes e incluso opuestas)
• Otros directamente le echan la culpa a la emigración (yo por ejemplo tengo la fuerte convicción que NO son el problema)
• Otros se quejan de las subvenciones de los sindicatos oficiales… (y la gente no ve, ó no conoce que los autónomos están obligados a apuntarse a las cámaras de comercio, y que por ahora no tenemos la obligación de apuntarnos a los sindicatos como en el franquismo).
• Proponen manifestaciones varias (no descartables, pero antes hay que estudiar y prepararlas).
• Empezar a gritar ¡ya! Cada uno en su comunidad…(Esto lo empezamos a llevar a cabo en nuestra ciudad Paradopolis)
• Formar un nuevo sindicato de parados para encontrar empleo… (¿?... interesante, pero antes hay que reflexionar al respecto)
• Hablan de la reforma laboral…(tema muy interesante del que tengo meditada opinión)
• Otros piden elecciones anticipadas… (Están mas que hartos de los inútiles, ¿Pero a quién elegir?...)
• Otros dice que somos una “fuerza” de 5000000… (De momento no somos una fuerza, solo un numeroso montón de damnificados sin cara y solo estadística maquilladas…)
• Que hay que organizarse para lograr un altavoz… (Creo que este puede ser un buen instrumento, me refiero a Paradópolis).
• Hay uno que envidia lo solidario de los emigrantes entre ellos mismos que se avisan cuando hay una plaza donde ellos trabajan… (Esto es cierto, yo lo he vivido en mis últimos trabajos).

¿Qué somos los parados?
¿Quién vive y se lucra de nosotros?
¿Qué podemos hacer?
¿En que me he equivocado en mi búsqueda de empleo?
¿Por qué?
¿Es tarde ya para mí?

Estas preguntas me hice y algunas son nuevas en mi mente.
Trataré de contestar a las que pueda, y agradecería la colaboración de todos, para a modo de tormenta de ideas, saquemos una conclusión lo mas acertada posible.

¿Qué somos los parados?
Una ingente mano de obra improductiva forzosamente (a veces también maliciosamente para especular con la oferta y demanda).
También somos un argumento muy útil como arma electoral.
Hay un paro que los técnicos cifran en el 2% que dicen es útil que exista para mantener la demanda de empleo a la baja, pues el pleno empleo va contra el “mercado” (es decir la ecuación: menos trabajadores aspirantes = subida de salario y por lo tanto de costes)
Ahora que la demanda de trabajo se multiplicado por la crisis, la oferta de empleo es a la baja en prestaciones y salarios.
Nunca podremos (salvo casos excepcionales) ser un grupo de presión como los homosexuales y las feministas, que consiguen leyes ad hoc.
Grupos de parados realmente activos (si lo conseguimos) juramentados en usar el voto (con lo difícil que es conseguirlo) como chantaje, sí podrían mover a los políticos (que comen estadísticas e intenciones de voto, y cagan prebendas) ¿Pero como hacer parecer creíble esto?
Realmente si consiguiéramos convencer a un numeroso grupo de parados con los votos de sus familias… Pero para mí es un sueño, el egoísmo sectario de las personas es de asco.

¿Quién vive y se lucra de nosotros?
Además de lo dicho anteriormente, están los intermediarios entre los empresarios que crean empleo y los empleados, es decir: las ETT y ahora se han apuntado los portales de búsqueda de empleo.
Las empresas (algunas) han visto beneficio en las ETT, todos lo sabemos por lo que no entro, éstas ETT es lógico que se lleven un porcentaje por los servicios prestados al empleador…
Lo que ya no es de recibo son los portales de búsqueda como Info job y los demás que se han apresurado ante el enorme nicho de desesperación a cobrar por los servicios a los demandantes de empleo (me parece una extorsión y una inmoralidad).

¿Qué podemos hacer?
Agruparnos como ahora mismo, desenmascarar las mentiras, informarnos e informar a todos de sus trapacerías.
Atacar donde mas les duele (el bolsillo, ya sea electoral o físico).
Un aparado tiene la obligación de ajustar tanto los costes como le sea posible (ni un euro desperdiciado).
Actitud sin miedo, crítica, y manifestar siempre que se pueda la desafectación al sistema injusto que nos ha puesto en situación de hambruna.
Ya lo hemos perdido todo… como decíamos antes: “En la cárcel y con miedo NUNCA”
Leed mi primer post en el blog: el poema de Almafuerte…


¿En que me he equivocado en mi búsqueda de empleo?
Que cada uno haga su examen de conciencia…
Puede ser que guiado por el magnifico sistema de propaganda de las empresas (los portales como Info job) hayamos caído en la trampa de solo usar esa herramienta.
La mejor herramienta es el boca a boca entre nuestra red de contactos, otra es el buscar en la Web las empresas que creamos que encajamos en sus necesidades y mandemos nuestros datos.
Localizar del mismo modo las ETT´S si esta alternativa nos satisface, y proceder con el envío de datos…

Para no excederme, dejo hasta aquí mis reflexiones

Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.