domingo, 30 de octubre de 2011

El desempleo es anticapitalista


El 1º de mayo del 2010 nació Paradópolis, la ciudad de los parados, que en propia definición Paradópolis nace porque no existe un gran sitio en la red que reúna a todas las personas que están en el paro.
Lo bien intencionado del enunciado y de la intención del autor, no sé si ha sido precursor de algo, pero si ha servido para que muchos reflexionemos y nos dotó de una importante herramienta, que fue claramente precursor del fenómeno 15M.
Uno de los eslóganes de Paradópolis, que fue discutido entre nosotros lo acertado o lo preciso era:
“Los Parados no somos el Problema, somos la Solución”
Hubo opiniones en contra y a favor de todo tipo, pero el tiempo: ese gran maestro, nos demuestra que efectivamente, somos la solución. No es que vayamos a arreglar la economía, es que la economía no se puede sostener democráticamente con muchos parados, y menos sin medio de subsistir…

Como he afirmado varias veces, un desempleado es al mismo tiempo un ciudadano consumidor, que además de votar cada cuatro años, deberá de convertir su consumo en un voto diario.
Adoptar técnicas de filosofía minimalista, ecologista, responsable y sostenible en su consumo diario; haciendo en su entorno más inmediato pedagogía de ello, puesto que todo su entorno es susceptible de ser un desempleado.
Ya nuestros políticos más conservadores nos andan predicando que la austeridad destruye empleo ¡Naturalmente! Por eso mismo digo que el desempleo es anticapitalista
Cuando el sistema te expulsa de él, el desempleado deberá enrocarse en los postulados que he enunciado: minimalismo, consumo responsable etcétera. 
Que considero un consumo responsable: Miro la procedencia, la fabricación y los métodos empleados y si daña a alguien… entonces decido si consumir o buscar alternativa.
Es decir: Si procede de un país esclavista  o de condiciones laborales de explotación, no consumo. Si procede de una comunidad insolidaria con sus vecinos, no permito que el IVA que pago con el producto les beneficie.
Si daña al medio ambiente o es una empresa no respetuosa… no consumo.
De este modo cada uno aumenta su capacidad de presión sobre los “mercados”.
Nadie está libre de nuestra presión como ciudadanos, ni los poderosos “mercados” y sus colaboradores políticos y bancarios, a todos los podemos alcanzar… además del poder de organización que el desempleado puede y debe realizar agrupándose en los sitios que sea más adecuados a sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto en privado / también vale para suscripción por email

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *