Translate

Mi obsesión, mi Déjà vu

En mi experiencia de inmersión en el pasado personal y colectivo me estoy reencontrándome con escritos y objetos pertenecientes a una etapa dilatada donde sufrí constantes Déjà vu…
---------------------------
Definición de la palabra déjà vu según la Wikipedia : Para otros usos de este término, véase Déjà vu (desambiguación).
Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.
Generalidades
La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.
La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez.1 También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. Ha sido extremadamente difícil invocar la experiencia del déjà vu en el laboratorio, por lo que se han realizado pocos estudios científicos. Recientemente, los investigadores han hallado formas de recrear esta sensación usando hipnosis.2
………………………………………………..

Os cuento uno de ellos, que me obsesionó bastante, aunque no es el más importante.

Corría el año 1970, primavera, en mi pueblo andaluz al que había regresado de vacaciones, caminando de regreso al hotel en compañía de mi madre y hermano, miro al escaparate de un bazar de manera distraída, cuando la visión de un pequeño cuadro pintado sobre seda me produce tal impresión que quedo parado en seco ante el ventanal del escaparate…
El corazón se puso a latir de manera desmesurada hasta el extremo de causarme una sensación de ahogo teniéndome que agarrar al marco del ventanal…

El pequeño cuadro representa el medio cuerpo de una joven pelirroja que por sus ropajes parece sacada de la época romana post imperio… es solo una apreciación de un ignorante como yo… solo intuyo que es el retrato de una dama de la antigüedad.

Cuando logro que el ritmo de mi corazón sea algo más pausado, entro en el bazar dispuesto a comprar el cuadro sin preguntar por el precio…
La solícita dependienta, con cara de extrañeza por mi decidida compra, recupera de la ventana el cuadro con el argumento de que hace mucho tiempo que se trajo y es el único que queda…
El cuadro, debido al paso del tiempo en el ventanal, presenta una pequeña suciedad cerca del rostro, intenta limpiarlo con un limpiador… y lo que consigue es emborronar el rostro de la dama.
Quedo desolado, ha borrado el rostro que me había producido el sobresalto cardíaco…
Al ver mi desolación, agobiada me dice que va a mirar que cree que ha visto otro en diferente formato de la misma mujer. Vuelve con una reproducción litográfica en color, sin la prestancia del pintado sobre seda, lo pago y me lo llevo a mi habitación fuertemente abrazado como si fuera mi tesoro…

Ya en mi habitación, me siento frente al cuadro, lo miro, lo observo y trato de adivinar el por qué me atrae de esa forma.
Tienen que venir a buscarme para la cena, han pasado dos horas y sigo en mi habitación frente al cuadro…

Durante la cena no articulo palabra, ya mi actitud empieza a preocupar a mi familia, solo pienso en el cuadro, mejor dicho en ese rostro tan familiar que desconozco pero que me trae tantos sentimientos…

¿Por qué  la visión de este retrato me produce esta sensación?

Todo mi pensamiento es tratar de encontrar una explicación a este fenómeno, comienzo por analizar los sentimientos que me embargan y la clase que son…

¿Es atracción sexual hacia el bello rostro y las turgentes y jóvenes carnes de un cuerpo femenino que se adivinan en sus delicadas formas?

Desecho esta explicación, no es atracción sexual, no me atrae expresamente, aunque es un cuerpo muy apetecible y su rostro lleno de dulzura invita a amarlo.

Lo mismo que un hermano puede reconocer la belleza de su hermana, no por eso la desea carnalmente…
¿Es este el sentimiento que presento?
Este sentimiento se acerca bastante a lo que siento.

¿Un padre sentirá lo mismo que un hermano…?
Seguro que también tendría el mismo sentimiento que siento yo.

Acoto las diferentes posibilidades y llego a la conclusión que mis sentimientos son filiales.

¿Qué me sucedió la 1ª vez que vi su rostro en el ventanal…?
Fue como si un ser querido desaparecido hace años lo vieras asomado a una ventana…
De ahí mi zozobra.
¿Era un rostro premonitorio del futuro?
No, han pasado 42 años desde aquellos acontecimientos y jamás me he vuelto a cruzar con ella…

¿Era un rostro del pasado?
Mi pasado entonces no tenía vacíos y yo era muy joven -19 años- salvo que mi pasado fuese de la época medieval…

Hasta aquí la historia, pasado un tiempo de frustración por no haber encontrado nada que me indicara o me diese la pista, enterré el cuadro en un baúl y ahora 42 años más tarde lo tengo en mis manos otra vez, sigue intrigándome su rostro, pero ya no tengo esa zozobra inicial… pero sigo teniendo la misma curiosidad…
He echado la imaginación a volar muchas veces –los viajes en el tiempo me fascinan desde hace años- pero ante la imposibilidad, lo dejo para la literatura de ficción.

Aprovecho las nuevas tecnologías que entonces no estaba disponibles para mí, para dar una vuelta al tema.

Solicito de vosotros mis amables lectores, ayuda para que este soñador ignorante que tiene un asunto inconcluso.
¿Sabe alguien de quién es el retrato de esta dama?
Agradezco las pistas.
Un abrazo para vosotros.


Enlaces relacionados:
http://tribunaavalon.blogspot.com/2012/01/ligero-de-equipaje.html
http://tribunaavalon.blogspot.com/2012/02/amor-amor-amor.html
LA SOLUCIÓN A LA PREGUNTA GRACIAS A UN AMIGO.
Gracias a mi nuevo amigo, que en sus comentarios me ha dado la clave y le ha puesto nombre a mi dama del cuadro: detalles sacados del blog http://revistasabiasque.blogspot.com/2011/02/los-amores-de-paulina-bonaparte.htmlhttp://revistasabiasque.blogspot.com/2011/02/los-amores-de-paulina-bonaparte.html
Otro enlace, este más laudatorio para con mi dama: http://nobleyreal.blogspot.com/2010/08/paulina-bonaparte-princesa-borghese.html


Comentarios

  1. Hola, Avalón, me gustaría hablar con vos sobre esto. Dime si es posible, mi correo es elkincambronero@gmail.com Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por la ayuda inestimable que me has prestado, intuía que era un personaje, me ha turbado el ver la vida que llevó…
      Ahora con mesura y ya sin obsesión, investigaré sobre su vida que según he entendido tuvo algunos episodios misteriosos…

      Me comentas que tienes un tema parecido con una pintura… ¿Puedes referirla?

      Estoy abierto a hablar de lo que gustes…Mi correo está en la web, no obstante lo pongo aquí además de escribirte un mail.
      samblea.reflexion@gmail.com

      Eliminar
  2. Según entiendo, se trata de Marie Pauline Bonaparte, la hermana preferida de Napoleón Bonaparte. En estos links tenés más información sobre ella:

    http://www.squidoo.com/paulina-bonaparte
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paulina_Bonaparte

    Yo estoy igual que tú, sobre una persona, en una pintura, por eso entiendo tu desesperación por saber, me identifico con vos. Ojalá, Dios me ayude a mí a encontrar las respuestas que busco. Saludos, amigo Avalón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.