jueves, 22 de marzo de 2012

Coeficientes parásitos.



Nos repiten los variopintos eruditos de la economía que hay que reducir el déficit…

Que tenemos que ser más competitivos para sobrevivir…

Esto me trae recuerdos de época pasada, cuando era miembro de un comité sindical que a la sazón estábamos enredados en los mismos temas, solo que a nivel de empresa...

Los argumentos eran los mismos por parte de la patronal: a saber, no éramos competitivos por el coste que suponía nuestra mano de obra…
Y por esa razón misma, se tenía que bajar nuestro salario, trabajar más y además en casos puntuales, subcontratar o externalizar actividades…

Traigo estos recuerdos por lo aleccionadores que son.
Hoy, han pasado más de una década y ya podemos saber los aciertos y los errores, sin hipótesis ninguna, solo certezas corroboradas por el tiempo y su implacable sentencia…

HECHOS:
Factoría de Madrid de la multinacional (….).
(…)Durante una reunión colegiada empresa – comité de empresa, está deponiendo el responsable de la compañía sobre la diferencia de coste entre un trabajo realizado por miembros del departamento de mantenimiento de la compañía y el mismo trabajo realizado por una contrata al efecto…
Argumenta que el mismo trabajo realizado por la contrata ha salido a un coste de 150.000 pesetas más barato que el realizado por el departamento de mantenimiento.

Quedo asombrado por la casualidad del ejemplo tomado, es una obra realizada por mí mismo.
Cuando logro salir del asombro, pido la palabra y expongo que dado que ese proyecto en concreto lo he realizado en persona, puedo aportar al debate algo más que opinión.
Expongo datos reales:
Los materiales que utilicé fueron reciclados de instalaciones demolidas por la reconversión de una nave, siendo el coste para el almacén de cero pesetas…

Sólo algunos anclajes y mecanismos fueron coste al que añadir el de mi mano de obra incentivos a la producción incluidos. Todos ellos valorados en (…) que suponen un coste del 20% del total que se dice que costó.

¿Me puede por favor, desglosar el 80% restante que sumó el coste total?

Aquí fue como se encontró la clave del asunto:
Ese 80% supone la suma de los diferentes coeficientes añadidos a todo trabajo que realizan los miembros operativos del departamento de mantenimiento.

Insisto, ¿puede por favor desglosarnos esos coeficientes…?

Tras mucho insistir, y con el asentimiento nervioso del responsable…pasa  a desglosar:
·        (…)% de edificio.
·        (…)% de oficina técnica.
·        (…)% de seguridad.
·        (…)% de administración.
·        (…)% aportación a la factoría.
·        (…)% de jardinería.


¿Qué ocurre, esos coeficientes no se lo ponen al trabajo de las contrataciones?

No.

¿A dónde van esos coeficientes cargados en el mes que no hay obra realizada por nosotros?

Van cargados a otras partidas presupuestarias…

Llego a la conclusión que el problema no es el coste de la mano de obra… es la suma parásita de los coeficientes la que encarecen la competitividad.
¿Por qué no demolemos esa estructura de coeficiente parásita que nada aporta y seremos más competitivos?

Naturalmente salimos sin acuerdo posible…

¿Qué podemos colegir de esta historia real…?
Trasladada a la escala de nuestra economía nacional, tenemos que identificar cuales son nuestros coeficientes parásitos, que nada o poco aportan a la comunidad, eliminarlas o en su defecto recortarlas y optimizarlas.

Nuestra competitividad no depende de los salarios ni del estado del bienestar…
Dependen de que controlemos nuestros coeficientes parásitos.
Solo de este modo no terminaremos como la multinacional que os he referido, cuyo final lo podéis ver en la fotografía que aporto de la factoría en el día de la fecha de la foto.


1 comentario:

  1. Buen ejemplo amigo. Aquí reside gran parte del problema de nuestra productividad, muchos jefes y asimilados a cargo del obrero/empleado, que poco aportan al proceso productivo. En nuestras AA.PP. este problema se encuentra a mayor escala y así está claro que no vamos a ninguna parte.
    Saludos

    ResponderEliminar

Formulario de contacto en privado / también vale para suscripción por email

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *