Translate

Razón versus Intuición




Ante los retos que me presenta la vida, siempre tengo encontradas respuestas, las que me da la “Razón” y la que me aporta la “Intuición”.
¿En que argumentos se basan cada cual?

"El corazón tiene razones que la razón desconoce." Blas Pascal (1623 - 1662).

Razón: Facultad de discurrir.
Intuición: Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
(RAE)

¿Es el miedo la substancia de la razón?
Se dice: “Cada uno tiene sus razones”, y es cierto, las diferencias está en las improntas que se hayan recibido.
La doma o domesticación, consiste precisamente en eso, con la técnica “del palo y de la zanahoria” le creas “razones” para decidir…

Ante una disyuntiva, apunta en un papel lo que te dice la razón y en otro aparte lo que te dicta la intuición…
Analiza por qué han llegado a esos dictados una y otra…Puntúa si es preciso con datos reales las razones de una y otra, en el caso de la intuición te será difícil, pues casi nunca tiene datos visibles, son solo esa sensación de certeza que te pellizca el estómago.
Recuerda las clases de conducción,  ante un Stop ¡Siempre párate! Y si ya puedes pasar, pero sientes un pellizco en el estómago, no pases.

En el caso que tanto la razón como la intuición coincidan, estás ante un acierto pleno, sin dudarlo más actúa como te indican…

Por otro lado la intuición parece estar menos “contaminada” por no usar el razonamiento programado, solo lo que dicta el espíritu mejor instalado que es el sentido primario de supervivencia.

Cuando alguien me califica de persona muy "razonable"… entiendo que me percibe muy “programado”.
Cuando me definen como persona muy “intuitiva”… es que notan que no me ajusto a la “programación” dada, y por lo tanto acertada en mi beneficio la mayoría de las veces.

Si soy un espíritu libre: soy un ser intuitivo…poco programado, o que he descubierto la forma de descubrir los programas instalados que como “troyanos” me reconducen.

Ante las disyuntivas que se me presentan, siempre escribo en un papel las “razones” de la razón, trato de descubrir cuales son implantadas por doma y cuales obedecen a criterios científicos, reales y constatables…

Las que me dicta la Intuición, esas no puedo escribirlas, pues son tan fuertes que no lo preciso.

Como reflexión:
¿Actúas como un ser intuitivo... y en qué medida?
¿Si eres un ser muy “razonable”, hasta que punto consideras que no obedece a una doma?

Comentarios

  1. Hola Avalón. Caí en tu estupendo blog por casualidad (serendipity, más bien) y valoro cómo puedes ofrecer tantos buenos aportes concretos, en tantos campos diferentes. En verdad, creo que el poema Invictus también habla de los hombres como tú, capaces de verse a sí mismos con objetividad y de honrar su parte no condicionada por la sociedad, el aprendizaje o el miedo, utilizándola para nutrir a otros con su esencia, intuitiva, romántica, espiritual, sabia, o como quieras llamarla. Yo escribo también, con el propósito de que mis lectores crezcan en puntos de vista y pierdan prejuicios y condicionamientos, pérdida que conlleva una clara ganancia. Me gustaría que ellos y yo aprendiésemos de tu sensibilidad y tu forma de ver la vida con tanta autenticidad. Por tanto te dejo el link de mi blog, por si quieres participar y comentar en él, y un abrazo. Gustavo http://lobigus.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo, ante todo darte las gracias por tus elogiosas palabras.
      Es la clara ganancia que mencionas el propósito que me anima al plasmar mis reflexiones.

      Entrado en el link para un somero vistazo, llego a la conclusión que el que escribe eres tú (yo solo hago apuntes) tus artículos son contundentes, argumentados y muy interesantes.

      Voy a entrar muy a menudo en tu blog, pues es como encontrar una beta de oro en la mina de la vida, que sería estúpido no aprovecharla.
      Por supuesto que aportaré mis reflexiones al hilo de lo que escribas, más ahora que tan gentilmente de lo dices…

      Un fraternal abrazo de
      Alberto Antonio (Ávalon) en TW @nuevogladiador

      Eliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.