Translate

Estabilidad e inestabilidad II




Esta entrada de Eva Collado en su blog   me ha motivado para volver a reflexionar sobre un aspecto de la estabilidad versus inestabilidad que ya hablé en mi entrada del mes de abril  LEER
Tomo el texto del blog original y añado las oportunas apostillas de mi reflexión, lo hago en mi blog para disponer de libertad de criterio, pues un comentario en su entrada (que lo haré) me coartaría mi opinión por cortesía al menos.
La autora manifiesta una posición “más moderada que la mía” quizás porque no se ha visto envuelta como protagonista en una situación que describe muy bien, manifestando conocerla por haberla practicado o al menos haber sido espectadora privilegiada, dada su trayectoria profesional es posible que lo haya presenciado más de una vez.
Digamos que es una historia que he vivido en 1ª persona, y mi reacción al evento también está contenida en mis respuestas a lo que expone Eva Collado.
El resultado estará al final de la reflexión.


Comienza Eva:


Si algo he aprendido, es que la seguridad en muchas ocasiones es capaz de mantener dormidos todos y cada uno de nuestros sentidos... Si algo he aprendido, es que la rutina ya sea en el entorno personal y/o profesional con el tiempo se puede convertir en una enfermedad crónica.
A veces, nos dejamos arrastrar por una situación diaria insana que con el paso del tiempo, va acabando con todo, hasta que un día no somos capaces ni de reconocernos.

Hay quien se da cuenta y quien no. Los primeros saben que deben empezar a buscar soluciones y los segundos; probablemente presos del miedo y la inseguridad continuarán así... (y no pasa nada, siempre que se sea plenamente consciente de ello)... Cada uno elige.

¿Qué pasa cuando nuestro entorno laboral empieza a cambiar? ¿Qué pasa cuando se reciben señales hasta ahora inexistentes difíciles de comprender?
Las señales de que las cosas no van bien existen. Si de un tiempo hasta esta parte notas inexplicablemente que:

1.-Tu jefe/a empieza a ignorarte o cambia tu relación contigo.

1.-Revisa tu método de relación. Piensa que es posible que hayas dejado la relación distanciarse. Una vez que la revisé, no observé  error por mi parte, pero ya tenía los ojos abiertos y observaba mí alrededor.

2.-Que la frecuencia con la que veías a tu jefe/a merma ostensiblemente y cuando intentas hablar con él/ella está inexplicablemente ocupado/a, siempre.

2.-Claro ninguneo ya, piensa en la salida mejor para tus intereses. Por supuesto me puse activamente a actualizar mi CV y a realizar un balance de la situación real para conocer mis sinergias dentro del equipo que me excluía.

3.-Si eres excluido de reuniones a las que solías ir.

3.- Aprovecha que no estás en esas reuniones para reunir información de interés sobre las personas que asisten y revisa todos tus proyectos realizados o por realizar junto con el estado en que se encuentran. El objeto de estas acciones es optimizar tu salida, que dependerá del “equipaje” que te acompañe, teniendo en cuenta que deberás posiblemente implementar una estrategia de “tierra quemada” en tu salida.

4.-Si notas que la relevancia de tus proyectos pierde interés.

4.-Forma parte del ninguneo, no le des importancia puesto que ya no formaran parte de tu futuro, pero si te afectan anímicamente estarás perdiendo la batalla final, ya debes de tener un des apego total con ese equipo. Ya tu único proyecto es tu salida más favorable.

5.-Si ves que tu entorno enmudece.

5.-Es síntoma de que te han dejado solo, además es que se han posicionado en contra de ti. Las medidas que tomes deberán de ser para ellos también.

6.-Si ves que tus compañeros empiezan a notar de forma fehaciente todo esto y te miran con cara de no saber o no entender lo que pasa... (tambien los habrán que abrirán los ojos y agudizarán los sentidos con el fin de ocupar tu puesto).

6.-Prepara tu salida, pero con la táctica de tierra quemada, puesto que no han sido decentes en hablar de sus planes claramente contigo, de manera civilizada y por el contrario han recurrido al ninguneo traidor para que te vayas…te es lícito la estrategia de irse con la “tierra quemada”.

7.-Si se toman decisiones que afectan directamente a tu trabajo y no se te consultan.

7.-Si las tienes que implementar tú, hazlo imposible o al menos muy costoso.

8.-Si no te das cuenta y vas en busca de soluciones que aclaren la situación (ya sea para bien o para mal); el daño y el dolor que estas acciones producen sobre nuestra mente y cuerpo son de tal calibre que dejan una huella para mucho tiempo y, a algunos, incluso una buena úlcera de estómago.


8.-Llegados a estos términos ya no es posible el arreglo ni los parches, si hubieran querido ser positivos contigo (y con ellos mismos) se habrían reunido contigo y lo hubieran hablado buscando el minimizar daños mutuos…
El no haberlo hablado contigo significa un desprecio a tu capacidad y te exonera de culpas por las acciones lesivas que tomes en el futuro contra ellos.


9.-Si ya has vivido antes esta situación con un compañero que ya no está y te das cuenta que estás viendo idénticos patrones en tu persona que viviste como espectador.

9.-Eres tonto si no tomas medidas, pues al final te arrepentirás de no haberlas tomado.
Ten en cuenta que es una sensación de SEGURIDAD falsa, desde el momento que empezaron a implementar medidas en tu contra, la seguridad se esfumó.


10.-Lo que debes plantearte en ese mismo instante es: que puedes hacer de un problema una oportunidad. Quizá te están poniendo en bandeja algo que llevas tiempo necesitando... Un cambio; quizá dentro de un tiempo hasta pensarás que te han hecho un favor (mal hecho, pero un favor).


10.-Desgraciadamente siempre los humanos y las sociedades humanas precisan la mayoría de la ocasiones “una patada en el culo” que te obligue a tomar decisiones de calado.


11.-Acuérdate siempre de que cada capítulo que se cierra ofrece la posibilidad de abrir otros nuevos. Todo en esta vida pasa por algo y te conduce a algún lugar.


11.-En este caso es parte de un error tuyo por no haberte sabido “vender” tu propia marca, por desconocimiento quizás o por simple indolencia debido a la falsa estabilidad del puesto (que es una posición personal que tienes que estar constantemente defendiendo) en los siguientes capítulos deberás de haber aprendido de los errores pasados para no repetirlos.


12,.Recuerda siempre que la indecisión descansa en el miedo. La indecisión merma los sentidos y los acalla... Hay que ser valiente para decidir que, a veces, hay que hacer el equipaje...

12.-Y piensa que el cobarde muere mil veces antes de morir definitivamente.

(La empresa que me lo hizo, después de tres meses de mi salida –no por mis acciones- cerró, no sirviendo de nada las dejaciones y miserias humanas realizadas por mis timoratos y poco empáticos compañeros).
 


Entrada relacionada  estabilidad/inestabilidad

Comentarios

  1. Hola!!! No sabes como siento que hayas tenido que pasar por la experiencia.. ya paso, ahora sólo queda construir y superar esos malos momentos. Gracias por dar tu vision sobre mi post !! Abrazo ;) y recuerda que todo pasa por algo ahora seguro que se han abierto nuevas posibilidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva por tu aportación, tanto aquí como en tu blog.
      Efectivamente todo pasa por algo…
      Aunque ese algo no siempre obedezca a tu contribución, la mayoría de las veces es por malicia de alguien, mala praxis empresarial y también por qué no, a la propia estupidez o ignorancia…
      De todo se tiene que sacar enseñanza y por lo tanto positivar lo negativo de la experiencia, aunque a veces el final sea desastroso, como es el caso de los que me hicieron esa “mala experiencia” que llevados de su pésima praxis empresarial tuvieron que cerrar de mala manera…
      Yo saqué unas enseñanzas valiosísimas que dada la fecha vital mía ya poco podré implementar salvo en compartirlas con mis lectores para que le aprovechen, cosa que hago a través de mis post.
      Las nuevas posibilidades que se han abierto para mí, es el poder haberme transmutado en algo que siempre he deseado: Escribir, y lo hago de manera extensa.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.