Translate

Escalas de observación / grado de importancia.

La importancia de la escala de observación es determinante para ver si resulta importante o no.
El esquema Eisenhower con sus cuatro cuadrantes de importancia es válido para gestionar algo, solo que cada escala de observación dispondrá de "su propio esquema Eisenhower".
Tomemos un ejemplo:
Una escena de la Gran Vía de Madrid, observamos una pareja humana en animada conversación, tienen mucha importancia sus asuntos sin duda alguna, están hablando sobre una hipoteca y el nuevo trabajo que tienen entre manos.
Como lo estamos observando desde un satélite geoestacionario, con una escala de +10.000, disminuimos la escala a +100, ya solo aparece un trozo de tierra con campos labrados y un conglomerado de lo que parecen ser edificios y construcciones humanas, perteneciente a una península europea. Las personas ya no se aprecian, presuponemos que están, pero no las vemos, el cuadrante de Eisenhower para esta escala ya no es la misma.
Finalmente reducimos la escala de observación a una escala cósmica, solo se aprecia una galaxia con forma de espiral llena de puntos luminosos, donde podemos presumir la existencia de trillones de posibles vidas, el esquema de Eisenhower vuelve a ser distinto.


Volviendo a la pareja de la Gran Vía madrileña
Tienen un problema que resolver, pero están confusos, la hipoteca está en una escala de observación distinta a la escala de sus trabajos fijos, e incluso de su escala vital de pareja.
La escala de la hipoteca está claramente definida: 30 años. Mientras que sus trabajos no son de esa escala. La escala vital de su vida en pareja depende no solo de sentimientos, sino de otros condicionantes que a nadie se le ocultan.
Están operando con escalas no  homogéneas, resulta una operación matemática imposible.
¿Cuál es la escala adecuada?
Parcelar los problemas por escalas, cada escala con su propio esquema de Eisenhower ver http://elgachupas.com/gtd-y-la-matriz-de-eisenhower-para-priorizar-tareas/
Nadie ha dicho que vivir sea fácil, además lo complicamos nosotros un poquito.
También en el desarrollo de nuestra escala, es importante el hacerte visible, destacarte del entorno para resaltar, es conveniente consultar  http://www.tecnicasdeorganizacion.com/2013/11/gestion-destacada/


Enlaces relacionados
Comentaba en una entrada: "... El por qué es importante la perspectiva podemos verlo con un ejemplo:


Una hormiga que camine por debajo de un bordillo no verá la tapa de alcantarilla que hay cerca del bordillo en la acera de la calle, solo verá un muro de granito o de cemento.


Una lombriz intestinal solo es consciente del entorno del intestino, su mundo está lleno de sustancias nutritivas, y es por lo tanto ajeno al entorno del ser que parasita.


Me pregunto si a la lombriz intestinal le interesaría saber el índice de la prima de riesgo.


Aunque no le interese, si le afectará, fundamentalmente en sus “nutrientes”. Claro que la lombriz intestinal tiene un ciclo de vida corto, lo mismo que un jubilado, o una persona de mi edad.


Me asegura el ministro del ramo que el empleo repuntará en el año 2015 lo suficiente para asegurar que empezamos a salir de la crisis."


La escala de observación en tiempo es lo mismo, ¿Es lo mismo la vida de una mosca que su ciclo vital es de 24 horas, que de la tortuga que es de 150 años humanos?
¿O la de la geología que se mide por milenios humanos?
¿ O la escala de observación de nuestra joven pareja de la Gran Vía madrileña, que se le supone una expectativa de 60 años, con la mía que se le supone de 12 años?

Cada uno con su esquema de Eisenhower.




Edición especial hoy 04 septiembre 2014 para poner el enlace que nos aporta Homo en su comentario, que forma un complemento visual a la entrada  www.youtube.com/watch?v=fbCwkfrKuaw

Comentarios

  1. Creo que era Hamlet quien decía algo parecido a "podría estar dentro de una cáscara de nuez y creerme el rey del mundo". La perspectiva cambia la visión. Y lo que parece importantísimo se puede volver ínfimo si lo miramos desde otra escala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar amigo Iván, desconocía esa cita de Hamlet (conozco la obra de forma parcial) pero me parece muy ajustada al post que he puesto.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Amigo mío, mucho me place contar con tu aprobación que la valoro bien.
    Muchas gracias por el comentario y por el aporte, que edito y lo pongo en enlace prioritario al pié del artículo.
    Dices bien cuando reflexionas “Merece la pena practicar el cambio de escala, aunque solo sea porque nos vuelve más capaces de contemplar algo más grande que nosotros mismos (una de las funciones o beneficios de la religión y la espiritualidad también).”
    Unas de las cosas que más me impactan desde mi punto de vista espiritual, es que una cosa tan minúscula dentro de la grandeza del universo, como somos los seres humanos, merezcamos que nos escuche (Y lo hace, doy fe de ello) el sumo Hacedor de todo, mi mente científica se rinde ante la grandeza infinita de Dios.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.