Translate

Fotografiar la realidad




Últimamente es muy común el compartir con gran aplauso general del público, fotografías de paisajes "iluminados" con luces y colores muy lejanos de la realidad.
Entro en los foros de fotografía y ese fenómeno no se repite, es solo en G+ o facebook y twitter como enlaces.
A una fotografía que para mi observación subjetiva es propia de una pesadilla, (la acaban de quitar), otra persona la cataloga de bellísima.
Bueno para gustos colores, como se dice, pero pienso que deberíamos ceñirnos a la realidad, claro que el arte no ha contribuido mucho a clarificar esto. Las pinturas de personas como Dalí, Picasso, Miró etcétera representan en sus lienzos un sueño o una pesadilla... Yo prefiero (lo habrán adivinado ya) a los hiperrealistas o a los clásicos.
Dos ejemplos (de muchos)  de las fotografías a las que me refiero son las que ilustro a continuación.
Mi favoritas son las que consigo o las consiguen con los medios más mínimos posibles: la luz natural...forzando la exposición hasta hacer visible a nuestro ojo la imagen, luces y sombras conforman la imagen y el mensaje, la vida como un catálogo de luces y sombras...a veces colores, pero mis favoritas son en blanco y negro (aunque mis sueños son en color).

Naturaleza
https://plus.google.com/101790655014637323476/posts/ipTwFBeg3uT

La naturaleza se apodera de la civilización.
El esplendor temporal de la ambición humana, cuando marchita, es devorada o recuperado su espacio por la naturaleza. Si algo describe bien este aserto es esta representación gráfica.

https://plus.google.com/105325803022638572641/posts/TBu9FsUxjQ2

Por otra parte, el dicho: "Todo es según el color del cristal con que se mire", lo podemos visualizar en esta otra.
Donde los colores rojizos de las hojas caídas son resaltados por el filtro conveniente. A veces con el uso de filtros u otras técnicas de manipulación gráfica, conformamos imágenes imposibles con nuestro sistema de captación natural (ojo humano), aspecto que algunos animales si ven.

Mi aportación personal amateur la podéis ver en mi álbum "esquinas de Gran Vía" https://plus.google.com/101790655014637323476/posts/8soADS7kRnz

Comentarios

  1. En efecto, vivimos en una época donde la moda imperante es captar y adulterar fotografías digitales, que tiene como resultado algo que tiene poco que ver con la realidad y más con el mundo Avatar.

    Prefiero las fotografías captadas con una buena lente de una cámara analógica y antigua. Donde prima el virtuosismo y la belleza, alejada de las imágenes coloreadas e infantiles. Buscando un paralelismo, es como saborear una copa buen vino español o beber litros y litros de calimocho.

    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Fran, me gusta tu ejemplo del vino bueno contra el calimocho, que aunque siendo las dos opciones válidas, marcan la sensibilidad artística de las personas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Bueno, las imágenes que has puesto más que fotografías, parecen pinturas. Son fotografías "pinturizadas", tampoco son realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese modo las presento, como fotografías no realistas, el álbum que enlazo, es un ejemplo modesto de fotografías reales.
      Gracias por comentar estimada Laura.

      Eliminar
    2. Ok. Es que, tal como lo había leído, había entendido justo lo contrario: que eran ejemplos de fotografías que te gustaban, jajaja. Disculpa. [Yo también prefiero la fotografía más realista]

      Eliminar
  3. Me gusta lo natural y lo muy artificial. Sin embargo en cuestión de pintura soy partidario del hiperrealismo. Y en la fotografía si bien soy capaz de disfrutar ambas, me parece que la fotografía que no usa filtros de colores sino que se basa en la espera de la ocasión oportuna y del momento adecuado tiene mucho más valor y mérito.
    Preciosas tus fotos de la Gran Vía por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario a mis modestas fotos de Gran Vía, y gracias por comentar. También disfruto con las fotografías fantásticas, por sus colores y composición, pero como digo, el sabor de una fotografía realizada lo más simplemente posible, con el solo auxilio de la luz, me es muy inspiradora.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.