Translate

Pensamientos comentados de enero

"Lo que no se sabe expresar es que no se sabe".Friedrich Engels
...O eres un "papagayo" que repite la consigna, el argumentario que le han enseñado.

Saberse expresar es fundamental para "vender" un producto, ya sea una idea o un artículo. Ayuda bastante algo de cultura, aunque sea mínima, pero también conozco "loros" que se expresan muy bien pero su argumentario es falso o no se sustenta en una buena base. 


"No hay ningún problema tan pequeño que no pueda ser sacado fuera de toda proporción". Stuart Hughes

Sobre todo si el problema es tuyo, alguien dijo: "Que bien se soportan los problemas cuando son de los demás".
Aunque los problemas no hay que magnificarlos pero tampoco despreciarlos, sino afrontarlos cuando llegan, al "toro hay que lidiarlo cuando salga al coso" no antes.
También me dijeron: "Tú no te preocupes, si el problema tiene solución, lo solucionas y si no la tiene ¿para qué te vas a preocupar?

En cierta ocasión vi a la muerte que parecía inevitable, sobre mí iba a caer un misil grande, su área de impacto abarcaba más terreno que yo podía correr, no había escape, me dispuse a observar el evento que estaba seguro que iba a ser lo último que viera, no lo fue, me equivoqué y aquí estoy contándolo.

"Que tu pensamiento no rebase el tiempo presente; he aquí el secreto de la paz". Omar Jayam


Yo cambiaría sólo la palabra "pensamiento" por memoria de deudas, las "deudas" de tu hermano o  amigo han de escribirse en la arena o en una barra de hielo, pues es fundamental esta manera de escribirlas.
Las ofensas que se "escriben en piedra" duran miles de años, y eso va contra la paz.

“Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”. Maquiavelo

Si nos arrepentimos de algo es porque hemos visto que es un error, si pudiéramos recoger el agua derramada que son las acciones nuestras, sería gran cosa.
Recuerdo la película “El día de la marmota” en que el protagonista vive un bucle del mismo día sirviendo para corregir errores cometidos.
Ahora a mi provecta edad veo cada día como una nueva oportunidad para corregir lo hecho el día anterior… Recuerdo cuando era jóven y derramaba tanta agua y quedaba sin recoger, si los siguientes días hubiese “recogido”, pero parece que en la juventud nada de eso es posible en la mayoría de los casos. Hoy les digo a los jóvenes impetuosos, cada día que vives es un don, no lo desperdicies, es una nueva oportunidad que se te dá para hacer lo correcto, no vale decir ya lo haré, puedes que te arrepientas y no puedas ya hacerlo.


“Todo lo que no se comprende, envenena”. Eugenio d`Ors

Lo que no entendemos de modo correcto si nos puede resultar tóxico, por lo dicho, la frase (salvo que sea inequívoca) se tiene que poner en su exacto contexto.

Yo no comprendo qué tiene que ver la justicia de género con quitar al varón la presunción de inocencia por el sólo hecho de ser hombre, y eso sí que puede que me envenene.


“La verdad es lo más valioso que tenemos, economicémosla”. Mark Twain

Un buen consejo lleno de ironía.
En la vida es menester no conocer siempre la verdad, la verdad, aunque te la pidan, no siempre es esperada.

Cierto día, entró el sargento al cuerpo de guardia, pues tuvo conocimiento de que se estaba faltando al reglamento, preguntó  de ésta manera: ¡A ver quién ha hecho eso! Responded quien sea menos tú (dirigiéndose en primera persona a un soldado al que llamaban “el evangelista” porque nunca mentía) el soldado “que nunca mentía” cayó de manera obediente ante la orden imperiosa del sargento, los demás mintieron…
Yo comprendí que el sargento no quería saber la verdad, una verdad incómoda que le hubiera obligado a tomar severas medidas, consideró suficiente la severidad de su amonestación.


“Quién no sabe bailar dice que los tambores no valen para nada”. Proverbio de Ghana

Entendiendo el mensaje de la frase, los tambores no solo valen y han valido desde la noche de los tiempos para la danza festiva, yo diría que   lo festivo era la parte mínima.

El tambor es el medio de comunicar órdenes y emociones, de aviso también y por supuesto de combate donde formaba parte indisoluble en el ejercicio de las armas.
Recuerdo (todavía se me ponen los pelos de punta) el redoble del tambor llamando a “rebato”, el redoble de la llamada a filas…
Una marcha sin los redobles de tambor no era posible imaginarla en tiempos pasados, incluso llegó por sí solo a ganar una batalla en el Bruch, se necesitaban algunas cosas pero lo que no podía faltar eran tambores y trompetas.
En los tiempos modernos de la guerra de drones y emboscadas, no se usan ¿Pero sería útil para la moral y efectivo en el combate escuchar el redoble de tambor, ese que sin haberlo escuchado nunca enerva los corazones?.
 

“La burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público”. Pío Baroja
La burocracia allí creo que fué copia o remedo de la europea, como todas las cosas, no son buenas o malas por principio, si no cómo se hagan.
El estado se comporta como sus miembros le permiten y según la calidad de la sociedad donde se sustentan.
En España hemos cambiado mucho en los últimos años, más tendremos que cambiar, pero lo que tengo claro es que todo depende de la calidad de la sociedad.
En un régimen felón, son sus funcionarios también felones, y si la sociedad practica la felonía, no se extrañe de sus funcionarios.
La sociedad que vota ladrones es complice también, no todo vale, a veces tenemos que sacrificar un beneficio por el bién común.   

“ Los necios, cuando quieren esquivar un vicio, dan en su contrario”. Horacio

Es el ir de un lado a otro como un péndulo, pasan de un extremo a otro, por ejemplo pasan de la gula extrema a la radicalidad de un ermitaño cuando hay un campo medio.
Salvo que sea por motivo de salud, el péndulo suele ser extremo, aunque la postura es correcta si obedece a una coherencia con el discurso.
 

“Lo que caracteriza a nuestra época es el temor de parecer tonto otorgando un elogio, y la certeza de parecer inteligente haciendo una reprobación”. Jean Cocteau

Es decir que estamos más pendientes de lo que parezcamos a los demás que de lo que realmente somos.
Nos pasamos la vida juzgando y juzgandonos, y siempre por culpa de los prejuicios nos equivocamos, y generalmente en nuestro perjuicio.
Realmente nuestra vida pareciera toda un equivocación; un tuitero amigo a tuiteado: “Mi propósito para este nuevo año es no tener propósitos”, veremos si lo cumple porque ese tuit ya es un propósito en sí mismo.
He encontrado en la agenda perpetua mis propósitos para el año 2006, eran seis, algunos los he cumplido, pero diez años más tarde, otros todavía no, pues ahora los veo como un brindis al Sol.
 

“Yo sé pocas cosas, es verdad.
Pero me me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos”
.
León Felipe

No tengo yo esa experiencia de León Felipe, a mí nadie me dormía con cuentos, solo rezaba mis oraciones infantiles, me daban un beso en la frente y ni siquiera era necesaria una luz en el cuarto para dormir como un bendito.
¿El desarrollo de una persona que se duerma con la fantasía de un cuento es diferente de otra que no?
Puede...A unos les afecta la fantasía del cuento y a otros la realidad vivida. Tampoco he estado libre de fantasías y sueños fantásticos, he leído algo y además estando ya despierto, jugaba con mis propias fantasías.
Todo ser vivo sueña, hasta mis perros soñaban, tenían también pesadillas y sueños placenteros...
 

“La belleza es más resistente que las lanzas y los escudos. La mujer hermosa es más formidable que el fuego y el hierro”. Anacreonte

Muy poético...Pero habiendo sido yo un esclavo de la feminidad, hoy, que el tiempo me ha pasado por encima, veo todos esos hermosos adjetivos como un producto de la propia pasión.
La hermosura de la mujer (la que lo sea) es muchas veces su maldición ¡cuantos desatinos se han hecho y se hacen por conseguirla!
La mujer no es más que el hombre, ni menos tampoco, son seres complementarios.
Dichosa la persona que encuentra en la vida su complemento sin atender a la belleza ni al dinero.
Volviéndo a Anacreonte, la pasión ejercida en el hombre varón, han hecho posibles esos adjetivos, guerras como la de Troya tuvieron un papel destacado la belleza de Helena de Troya.
Ahora os digo: “Guardaos de la ira de una mujer, ni mil ejércitos son capaces de más furia”.
 

“La diferencia que hay entre una convicción y un prejuicio es que una convicción podemos explicarla sin alterarnos”. Federico II de Prusia

Hablamos de emociones, y esas se sienten o padecen según casos, un prejuicio es una emoción mala, y una convicción viene tras una reflexió profunda, de ahí que tratar de explicar un prejuicio nos altere.
Un prejuicio serenamente reflexionado puede llegar a ser una convicción, ( no conozco muchos casos) entonces esos prejuicios no te alteran.
 

 “Un líder debe demostrar que sabe estar al frente, que está al día, que está capacitado para su puesto y que está levantado desde muy temprano”. Marcus Joseph Sieff

Con esa vara de medir de Marcus, ninguno de los que conozco es un líder.
Hablé en otro tiempo de un proverbio chino que decía: “Ser amable es ser invencible”; se es amable porque se puede, por eso se es invencible, el ser amable es un estado de dominio de uno mismo.
Los “estados virtuosos” como son ser amable, cariñoso, generoso etc. es, o son, porque puede y eso es poder, los gritos y la violencia es el estado natural del débil.


“La auténtica lucha empieza cuando estas muerto de cansancio. Estás K.O., pero dices O.K.,: este es el secreto del triunfo”. Rüdiger Schmitz
Resumiendo: tenacidad.
La tenaz combatividad del pequeño tejón que amenaza al coyote con “vender cara su vida” es suficiente la mayoría de las veces para disuadir al depredador (yo personalmente doy fe de ésto mismo, mi tenacidad siempre me ha dado la victoria, aunque con dolor).
Dijo Paul Valéry (creo que como ironía) “lo malo de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era”, el futuro siempre es mañana, ni hoy ni ayer, núnca es algo cierto, es sólo aproximado, el futuro es lo que vá a suceder y puede ser cualquier cosa, bueno para unos y malo para otros, teniendo en cuenta que nunca llueve al gusto de todos.


“Aquel cuya sonrisa le embellece es bueno; aquel cuya sonrisa le desfigura es malo”. Proverbio húngaro

No hace mucho conocí una persona, su fisonomía casi no aprueba, pero con una sonrisa y la expresión de sus ojos que me hablaron de su alma, confié y me fié de ella.
Los “esteticien” lo saben y nos venden unas dentaduras perfectas y unos maquillajes de ojos cautivadores, nos engañan, nos enseñan a engañar a los demás con artificios y maquillajes…
Por eso mismo, para conocer a alguien se necesita tiempo, agua y jabón.


“Esfuérzate por mantener las apariencias, que el mundo te abrirá crédito para todo lo demás”. Winston Churchill
Nunca he tenido buena opinión de este señor, y con esta frase que se le atribuye me confirma en mi prejuicio contra él.
“Mantener las apariencias” es propio de una persona hipócrita; respecto al crédito de ese modo obtenido nos invalida.
Yo personalmente sólo pienso en agradar a Dios, y si por eso viene el crédito del mundo, bienvenido sea; pero me temo que el “crédito del mundo” no coincida con lo que yo pienso.
Muchos se afanan por algo que es temporal, como los mandatos del gobierno, la salud e incluso el disfrute de los sentidos que están tasados  por el tiempo.


“Errar es humano; perseverar en los errores es diabólico”. San Agustin
Este mundo es un completo error, al "final" parece ser que ves toda la película de tu vida, no lo sé porque no he estado en esa situación, sí muy cerca, pero parece que no lo bastante, por lo que nos quedamos sin saberlo.
Dicen que la experiencia es la suma de tus errores...Yo tengo ya un master.
Lo importante es aprender de ellos, no es fácil, pero si lo intentas puedes hacerlo.
¿Se puede aprender de otros?
Dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero yo creo que sí, es menos fuerte el aprendizaje y no queda tan indeleblemente escrito.
¿Qué nos lleva al error?
Cláramente los sentimientos, las pasiones y las emociones son el factor más grande, controla éstas y algo acertarás. La codicia, la gula, la concupiscencia y otras pasiones humanas son los “programas maliciosos” que portamos o nos contagian, defiende tu sistema operativo con un buen “antivirus” y vive más y mejor.


“Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”. Antonio Machado
Fundamentalmente son muy egoístas, no les cabe en sus cabezas otras formas de ver las cosas, sólo lo suyo es auténtico y mejor, son supremacistas en el pensamiento.
 

“Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados”. André Maurois
Ironía de André Maurois seguramente. Aunque cierta, pero no es cierto que no envejezcan, es que no se quieren dar cuenta, se ocupan para no estar solos ante sí mismos, no soportan sus pensamientos que tratan de ahogar en ocupaciones.


“La única manera de acabar aprisa y satisfactoriamente una conversación es darle al otro la razón enseguida”. León Daudí
Últimamente veo “mucha ironía” en las frases ¿?
¿No es mejor la sinceridad?
Le podemos decir: discúlpame que te deje, tengo que acudir a un sitio… U hoy no es un buen día para mí o ya me cansa hablar de esto.
Porque dar la razón si llevarla no me parece conveniente, ni por la mentira y por educación.
 

“Te conocerás a tí mismo en cuanto empieces a descubrir en tí defectos que los demás no te han descubierto”. Friedrich Hebbel
Uno no llega nunca a conocerse y los demás menos.
Los demás se guían por tus obras si antes no les has engañado con tus palabras, pero tu interior íntimo, tus miedos y temores, esos no lo conocen. El maquillaje de la hipocresía es muy usado para mantener las apariencias como aconsejaba Churchill.


“El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia, sólo el petrificado azoramiento de un niño”. Franz Kafka
La amargura generalmente viene por un desengaño, puede ser de la propia vida o de alguien en quién tienes puesta tu confianza.
Todos conocemos un poco de ese sentimiento que como un ácido te come por dentro, sólo se puede tratar como una quemadura: alejándose de lo que le quemó y con aplicaciones amorosas de ungüentos sobre la herida,  aunque  siempre quedarán cicatrices que afeen u horroricen según sean de grandes; pero no olvidemos que tras “esas cicatrices” hay un ser humano que desea amor, que no es un monstruo.
Quien conoce o  ha conocido el desengaño y el dolor en la vida, aprecia más profundamente, cuando lo encuentra, la fidelidad y la ausencia del dolor mortificante, sólo desea la suavidad y el sosiego.


“El peor día empleado es aquel en que no se ha reido”. Nicolas de Chamfort
¿Cuántos días de los 365 del año nos reimos?
Quien más ríen son los idiotas (al menos eso dicen) ¿Hay que ser idiota para reírse?
¿De qué cosas suelen reírse la gente?
Generalmente de caídas sin efectos mortales principalmente, no hay nada más que darse una vuelta por TV y ver esos vídeos de “momentos de humor” tanto de personas como de animales.
¿De qué me río yo? De situaciones absurdas principalmente, de equívocos y otras similares, salvo de caídas que no me hacen gracia.
¿Y tú de que te ríes? (no hace falta que me contestes a mí, basta con que lo hagas a tí mismo).


“Nunca nos hacemos enteramente a la idea de que nosotros contamos menos para los demás de lo que los demás cuentan para nosotros”. Graham Greene
¿Nos importan realmente los demás a nosotros mismos que no sea en propio provecho?
Uso una frase en  broma a mis amigos comerciantes: “ ¿Habéis contribuido mucho hoy para mi pensión? (En vez de preguntarles si han tenido un buen día de ventas legales que con sus impuestos son las que inciden en los presupuestos del estado).
Realmente, si amaramos  al prójimo como a nosotros mismos, la frase de Graham no tendría sentido, pues para que te amen o siquiera piensen en ti has de pensar en los demás tú también incluso amarles, pero me temo que la mayoría no aman a su prójimo y con estos “mimbres” hemos de construir la cesta.


“No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices”. Robert Louis Stevenson
No es un deber que descuidemos, es que no sabemos cómo lograrlo.
Hay cientos de manuales sobre cómo ser feliz, de hecho hay toda una industria dedicada aparentemente a ello, ¿Y cuál es su éxito? En la venta de sus productos desde luego, pero no en sus resultados que raramente coinciden.
Todos hacemos esto o aquello con ese afán, pero “muchos son los llamados” y pocos lo logran. Pregúntate qué nos haría verdaderamente feliz y compremoslo ¡Ah que no se vende la felicidad por kilos o porciones! ¡Ah que los que venden felicidad en realidad venden humo!
La felicidad es sencilla y apenas se hace notar y si es extrema es pasión.
La felicidad está conviviendo con la paz del espíritu, y si no hay paz en el espíritu no hay felicidad.


“Cuando se es joven de verdad, se es joven para toda la vida”. Pablo Ruiz Picasso
Por lo que se deduce de esta frase, para Pablo la juventud no es cosa de la edad, sino del ánimo; ¿Por qué la mentira “poética” de llamar joven al animoso?
La edad es la obsolescencia programada en los genes, nada tiene que ver con el ánimo que puede estar en cualquier periodo de la vida.
La madurez mental tampoco es cosa de “viejos”, ausente en muchos de los que conozco, sólo la experiencia de haber vivido 60 años y haberlos comprendido, nos da experiencia, que esta vez sí coincide con la madurez mental y te acerca a la sabiduría.
Quizás Pablo quiso señalar que “el inmaduro” lo es para toda la vida.
Sólo un pero me digo a mí mismo, el Maestro nos dijo:”El Reino es para los que son como niños”.


“Cuando un hombre dice que aprueba algo en principio, quiere decir que no tiene la menor intención de llevarlo a la práctica”. Bismarck
Nos anticipa lo que su mente piensa en primera reflexión que casi nunca coincide con la resolución. Es mejor decir: “Lo pensaré y luego te contesto” (claro que yo prefiero las cosas claras), pero como vivimos sumergidos en las apariencias, la sinceridad no es bien vista y recurrimos al subterfugio “en principio”.
Como dijo Umberto Eco “La sabiduría consiste a veces en rechazar información”, rechacemos toda información proveniente del subterfugio “en principio”, no lo contemos como dato relevante, o mejor no  demos por escuchada la respuesta hasta que sea dada la definitiva, pues si la tenemos en cuenta nos pondremos a trabajar  sobre lo “aprobado  en principio” con gran pérdida por nuestra parte al no coincidir con la resolución final.


“Para tener éxito hay que tener amigos; pero para tener mucho éxito hay que tener enemigos”. Frank Sinatra
¿Qué éxito es el que señala? ¿El de la farándula y el espectáculo en el que él se movía?
No es lo mismo el éxito de un científico o de un matemático que de un político o un actor como él (de voz prodigiosa) y con grandes amigos “oscuros” según cuentan.
Creo que mi definición de éxito no entra en ésta circunstancias; considero un éxito particular mío, por ejemplo, haber llegado a cumplir los años que tengo y haber sobrevivido a la multitud de catástrofes vividas en primera persona, y doy gracias a Dios todos los días por ello.
¡Que gran cosa sería poder decir como aquel: “Llegué vi y vencí”.


“Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios”. Baltasar Gracián
Es cuestión de carácter, según Gracián, los necios le parecen obstinados, pero creo que sólo son tenaces en el yerro.
Veamos la definición de la RAE de las dos palabras:
necio, cia
Del lat. nescius.
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Falto de inteligencia o de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Propio de la persona necia.
…………….
obstinado, da
Del lat. obstinātus.
1. adj. Perseverante, tenaz.
2. adj. C. Rica, Cuba y Ven. Fastidiado, harto.
3. adj. Nic. Enojado, furioso.
……………………….
El burro o borrico, ese cuadrúpedo denostado y calumniado con esos dos adjetivos durante años con completa injusticia, como han demostrado estudios posteriores  que el asno es un animal  inteligentes¡ y sensible que necesitan protección, conoce el sitio al que le han relegado los humanos, y cuando es tratado malamente suele ser tenaz y no obedecer, llegando el caso de tumbarse y no levantarse aunque le quemen paja debajo de la tripa, conozco un caso donde un amo cruel y borracho que lo torturaba, llegó ha matarle en la cuadra.
Conozco bastante a este digno y noble animal por haberme criado con su compañía como animal de mi casa, eran el motor de nuestra industria artesana, nuestro medio de transportar mercaderías y hasta la muerte nos era útil este noble cuadrúpedo en nuestra humilde vida. Tengo mil historias sobre ellos que puede que algún día os lo escriba, mi sueño utópico era el retirarme a un pueblo en mi vejez con la compañía de mi “Platero” como el de Juan  Ramón Jiménez como mascota: 

Platero y yo es una narración de Juan Ramón Jiménez​ que recrea poéticamente la vida del burrillo Platero. Es muy célebre el primer párrafo: Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos ...

“Pensar mal para dispensarnos de hacer bien es el pesimismo  de los espíritus mezquinos. Pensar mal y hacer y hacer el bien es de pesimismo de gran señor”. Jacinto Benavente
Aplicando esta frase, me he dado cuenta de que una persona que conozco, que yo ya lo sospechaba, es una persona de espíritu mezquino, no comprendía yo sus reacciones ante algunas circunstancias si las comparaba con otras de benéfica acción que chocan frontalmente con su espíritu mezquino anterior.
¿Se debe su dualidad a su experiencia vital? Puede ser… Esa persona es en extremo supersticiosa pero nada religiosa, es capaz de negar la existencia de Dios y al mismo tiempo pedirle algo… Por si acaso, según dice.

Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.