Translate

Nuevos comentarios comentados XVIII

Creemos dominar y somos dominados, no por un tirano, sino por las cosas, por las circunstancias. Erich Fromm

Somos nosotros mismos los que nos perdemos al dar "mando en plaza" a nuestras pasiones. Con el minimalismo lo podemos afrontar y si además eres creyente, en el Evangelio encontrarás abundantes razones y buenos hábitos para escapar a las esclavitudes que nos tiranizan.

Me gustaría tomarte en serio, pero hacerlo sería ofender tu inteligencia. George Bernard Shaw

Desconozco a quién dedicaba este insulto o sarcasmo, por algunas cosas que llevo leídas, algunas de ellas bastante perversas, no estoy sacando muy buena opinión de él. 

No es verdad que se haya hecho fortuna cuando no se sabe disfrutar de ella. Luc de Clapiers  Vauvenargues

Trabajar para hacerse un patrimonio es compresible; morir sin disfrutarlo es necedad y desgracia.

¿Quieres dejar de pertenecer al número de esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y despecho.  Epicteto

Si lo examinas a fondo, las cadenas no nos las ponen, somos nosotros los que permitimos que nos tiranicen apegandonos a las cosas y circunstancias.

Una imagen es un acto y no una cosa.  Sartre

Una imagen es el resultado gráfico de un acto que es lo más pedagógico que se puede lograr. De ahí que se diga: "una imagen vale más que mil palabras".

El Sol brilla en todas partes, pero algunos no ven más que sus sombras. Arthur Helps

 Puedes ver tu sombra, bien porque vuelvas la cara, la bajes o mires al frente dependiendo la hora y la orientación, porque es el mundo el que se mueve y tu con él. Intenta que tu paso por esta vida sea más duradera que tu sombra.

La sabiduría de vivir consiste en eliminar lo que no es indispensable. Lin Yutang

Pensamiento minimalista que nos dice que eliminar de nuestra vida, de nuestros hábitos lo que no es indispensable y forma eso sí, la grasa y el colesterol que atasca nuestra vida.

El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida. Rousseau

No solo vivir hechos, sino sufrir muchos fracasos de los que sacas enseñanzas, que es decir experiencias. Se pueden experimentar muchas cosas, pero si no aprendes nada de ellas, no has vivido.

Lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es seguir siendo felices. Emile Chartier "Alain"

 Tienes la obligación de ser feliz y es seguro que a ello contribuirá saber que los que te quieren saben que estás bien, y si no es muy malo, no los desengañes en su creencia de que eres feliz.
La solución a tu felicidad está casi siempre dentro de ti, búscala y sacala a la superficie.

Aprende las reglas como un profesional para que puedas romperlas como un artista. Picasso

Me figuro que se refería al entorno del mundo de la pintura...porque son los únicos que rompen las reglas establecidas y parece que les estuviera permitido. En el resto del mundo, romper las reglas trae complicaciones y penas.

En las religiones es preciso ser sinceros. Blaise Pascal

He aquí una explicación de la sociedad actual. Siendo la sinceridad un contra valor hoy, donde domina lo llamado "políticamente correcto", la hipocresía más descarada por lo tanto, es consecuencia de esto la apostasía general que reina en nuestra sociedad.

Loco es el hombre que ha perdido todo menos la razón. Gilbert K. Cherterton

Un loco es el que no es normal según la norma.

La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan sus frutos. Arturo Graf

No puedo estar más de acuerdo...

Todo el placer de los días está en sus amaneceres.  F. de Malherbe

"A quien madruga Dios le ayuda", decimos por aquí...aunque no hay nada mejor para el organismo que sea él el que te despierte. 
Recuerdo cuando era joven y saludable, las placenteras mañanas de verano en mi pueblo, ahora, en mi ocaso vital, he retirado el reloj y es el propio cuerpo el que me marca el ritmo diario.

A menudo creemos odiar la adulación, y lo que odiamos es la forma en que nos adulan. François de la Rochefoucauld

Nuestra hipocresía nos lo impide ver. Odiamos la cosa mal realizada. Queremos que lo hagan pero que no se note. No odiamos que nos pongan cuernos, odiamos que se publicite. Cuando la opinión del entorno nos importe un pito, empezaremos a disfrutar.

La perfección del amor es morir por amor. Denis de Rougemont

La capacidad de soslayar el instinto más básico que es el de la supervivencia es locura, morir de amor es ir contra ese instinto, luego el amor es locura.

Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma.  Fray Luis de León

Para la conversación imposible humano- Dios está la ayuda del Espíritu que traduce con formas inefables los sentimientos del alma.
No te compliques en tus oraciones con muchas palabras, ya el Espíritu habla por ti de forma inefable; una oración sencilla y auténtica vale más que un largo discurso.

La felicidad consiste en hacer el bien. Aristóteles

Nada te satisface más que la sensación que experimentas después de hacer una buena acción.

Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara. Michel E. de Montaigne

Las arrugas aparecen cuando se pierde grasa, no es una enfermedad del órgano más grande: la piel; el relleno, la substancia se pierde o se deteriora y se produce la antiestética apariencia de vestir la piel de un cuerpo más grande. Lo mismo tu espíritu, cuando pierde el relleno substancioso, se arruga, indicando un contenido raquítico.

Lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.  Abraham Lincoln

Dice la canción: "señora de cuarenta años, no se quite años...¡Póngale años a su vida!".
Si vemos una galería de fotos correlativas de Lincoln , observaremos lo rápido que envejeció...se ve que puso mucha vida a sus años.


Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro. Albert Einstein

Una es la dictadura de lo racional que todo quiere explicarlo y la otra es la poesía en acción.
Entre las dos bien cabe unos intermedios.

La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión. Mahatma Gandhi

Es curioso, he observado que las doctrinas que se dicen "no violentas" han generado más violencia (generalmente contra ellos), que cualquier filosofía violenta.
Si la paz mundial hubiera dependido de naciones pacíficas, la humanidad posiblemente habría sido extinguida hace tiempo.

Hablar sin pensar es disparar sin apuntar.  George Herbert

Hay quien es una "ametralladora"...y hay quien habla como el que pesca con caña: lanza el sedal con el cebo y espera que pique. Luego está el pescador de red o copo que pesca sin seleccionar haciéndolo después. 
El interés de ambos es el mismo, pero uno es más selectivo.
El locutor de radio habla para su audiencia que le han dicho que es numerosa, pero realmente está encerrado en un estudio donde sólo ve a los técnicos. De todos prefiero al escritor  que habla al futuro.

El pensar divide, el sentir une.  Ezra Poud

Un pensador cautiva cuando comparte sus pensamientos. Esos pensamientos crean unos sentimientos y esos mismos sentimientos hermanan a los cautivados.

Un silogismo:  "Los demás mueren, pero yo/ no soy otro, por lo tanto no moriré. Vladimir Nabokov

Otro silogismo de Aristóteles que fue el que los inventó: "Todos los humanos son mortales"/ "Aristóteles es un ser humano", por lo tanto, Aristóteles es mortal".

"El hombre es mortal" / "la mujer no es un hombre", luego la mujer no es mortal".

El mal brota siempre donde falta el amor. Hermann Hesse

Es el contra peso, el ying y el yang, el blanco y el negro...

El amor tiene un poderoso hermano: el odio. Procura no ofender al primero porque el otro puede matarte.  F. Heumer

Como dije es el contra peso, como dijo H. Hesse "el mal brota siempre donde falta el amor"; hay que cuidar que la cosecha de amor sea abundante. 

Las circunstancias...palabras vacías de sentido con que trata el hombre de descargar en seres ideales la responsabilidad de sus desatinos. Mariano de Larra

Ortega dijo: "soy yo y mis circunstancias".
Las circunstancias son muy importantes e incluso a veces determinantes, aunque algunos las usen para evadir responsabilidades propias.

El fallo de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles, sino importantes.  Winston Churchill

Ser útil, para tu micro sociedad que es la familia, la Patria o el planeta es aportar valor añadido para la supervivencia.
Ser importante es como decir imprescindible, y sin ellos la vida sería más difícil. Ser la roca que sustenta todo el edificio es algo que no todos pueden ser; no es cuestión de voluntad, sólo está al alcance de nuestra voluntad la de ser un útil ladrillo de ese edificio, que junto a tí y otros muchos construirán el edificio.

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. Antonio Fraguas "Forges"

La violencia es la emoción negativa en acción. Controlando ésta, ganas la pelea y quizás la guerra.

El hombre empeña la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros.  Jaime Luciano Balmes

Lo que se dice: "hacerse trampas en el solitario".
Es más común de lo que se piensa esa situación, todos en algún momento hemos usado la hipocresía para auto engañarnos, pero en lo más hondo sabemos que nos engañamos y esa situación nos intoxica y nos va envenenado gradualmente, solo la luz de la  verdad logrará limpiarnos de esa inmundicia.

La mediocridad me parece una pérdida de tiempo. Juan Benet

Algo presuntuosa me parece a mi esta frase. Nadie quiere ser mediocre; pero esa es una percepción subjetiva. 
¿Quién dice que es lo mediocre?
A lo mejor está confundiendo la sencillez con lo mediocre. A los altaneros, la sencillez les parece siempre mediocridad...y siempre habla el que más debería callar.

Quisiera haber callado muchas veces y no haberme hallado entre los hombres. Tomás de Kempis

Ya lo dijo Jesús: "lo que sale por la boca es lo que mancha por salir del corazón"...yo también estoy hastiado de estar entre ellos.

A cierta edad, un poco de amor propio, otro por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear.  Marcel Proust

El comentario de Jaime Luciano de esta misma página encontraremos sobrada explicación sobre esta hipocresía.
[El hombre empeña la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros.  Jaime Luciano Balmes]



No debemos permitir que nadie se aleje de nuestra presencia, sin sentirse mejor y más feliz. Santa Teresa de Calcuta

Sólo una persona inspirada por el Espíritu puede hacer eso. Los intereses, las pasiones y los complejos humanos son tan enormes que no podemos satisfacerlos a todos. Por otra parte me pregunto: ¿Hasta dónde es positivo y bueno satisfacer al prójimo? Teniendo en cuenta que no todo lo que satisface al susodicho es conveniente.

A nuestro oponentes políticos les ofrezco un trato; si ellos dejan de mentir sobre nosotros, yo dejaré de decir la verdad sobre ellos. Aldai Stevenson

Creo que la verdad se debe decir siempre, no emplearla como arma solamente. Respecto a la mentira, es algo consustancial al político.

Nos pasamos la vida comprando cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para agradar a gente que no lo merece. Facundo Cabral

¿Quién no ha vivido de ese modo...?
Yo lo he vivido, hablo en pasado por haberme liberado de esa situación. Al principio resultó dramático, no se quería comprender...pero al final tuvieron que aceptarlo, mi voluntad prevaleció.

Feliz aquel que transfiere lo que sabe, aprende lo que enseña. Cora Carolina

Es el estado emocional de un buen maestro.

Donde con toda seguridad encontrarás una mano que te ayude, será en el extremo de tu brazo. Napoleón

Hay una frase que dice: "Ayúdate y te ayudaré", no siempre el entorno es favorable por sus propias circunstancias, no obstante, el otro día hice un favor a una persona desconocida, medió las gracias y le contesté que devolviera el favor a otra persona que lo necesitara. 
Si lográramos crear una cadena anónima de ayudas, el mundo sería mucho mejor.

El éxito en la educación se basa en la exigencia al profesor y al alumno.  Inger Enkist

Educación me sugiere doma y profesor domador.
Me gusta más maestro y lo que significa: transferir lo que se sabe y aprender lo que se enseña.
Un alumno debe ser un discípulo de su maestro.


 Ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma. Francois Rabelais

El alma no existe para la ciencia, la conciencia es el libro de actas del alma, luego la ciencia no tiene alma.

La vida sería imposible si todo se recordase. el secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse.  Roger Martin du Dard

No está al alcance de todo el mundo esa capacidad de olvidar. Si de perdonar, pero olvidar tiene que tener la ayuda de un episodio de amnesia traumática, y así y todo no está asegurado que no vuelva ese recuerdo.

Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer.  Pio Baroja

Cada uno habla de su propia experiencia. 
Un silogismo propio: los viejos  gustan de releer más que leer / yo disfruto leyendo nuevos libros, luego no soy viejo.
Últimamente estoy leyendo la obra de Benito Pérez Galdós, he comenzado por los Episodios Nacionales; me ha costado dos años leerlos completos, ahora estoy con Fortunata y Jacinta...y seguiré mientras Dios me lo permita.

Ningún tonto se queja de serlo; no les debe ir tan mal.  Noel Clarasó

Hay quien envidia la felicidad del tonto.
La felicidad es algo subjetivo como he argumentado otras veces, muchas veces depende del momento y es siempre de corta duración. Parece ser que los periodos de alegría de los llamados "tontos" son más prolongados; quizás se deba a su sencillez y a la pobreza de espíritu, un espíritu rico (soberbio) no puede ser feliz nunca.

De todas las reacciones posibles ante una injusticia, la más hábil y económica es el silencio. Santiago Ramón y Cajal

Interesante opinión, me gustaría conocer todo el argumento.
He leído en alguna parte que lo que realmente queremos cuando pedimos justicia es venganza.
Comprobada empíricamente por mí  mismo que la justeza es bastante escasa en todos los ordenes de cosas, quizás sea lo mejor seguir el consejo de don Santiago, ya que nuestros medios son limitados.

Es un error fatal que la felicidad sea siempre subterránea y la desgracia tan evidente. Monserrat Roig

Siendo la felicidad subjetiva y ser al mismo tiempo causa de envidias que atrae enemigos, muchos la ocultan.
En cambio nadie envidia la desgracia, por ello nadie oculta  nada, es más, su publicidad puede comportarse como un lenitivo.

Lo bueno de ser una celebridad es que, cuando la gente se aburre contigo, piensa que la culpa es suya.  Henry Kissinger

Reconoce que las "celebridades" son también a veces un peñazo, lo que tiene su mérito.

Escribir pese a todo, pese a la desesperación. Marguerite Duras

El escribir es un acto que solo cuando  adquieres el hábito te das cuenta que te es imprescindible. He asociado el escribir con mis mejores momentos de lucidez y tranquilidad, ya forma parte de mi.
Hay maestros como Galdós que hasta se olvidaban de comer y se quejaban de lo pronto que se agotaba la tinta del plumín...(muchos de sus escritos fueron hechos con lápiz por ese motivo al parecer).

Contra los valores afectivos no valen razones, porque las razones no son más que razones, es decir, ni siquiera verdad. Miguel de Unamuno

Los valores efectivos son de la familia de las emociones, y éstas tienen sus propias razones...y no tienen que ser totalmente verdad.

Todo hombre por naturaleza desea saber. Aristóteles

Este argumento explica la perdición de Adán y de Eva...les justifica su error de desobediencia al mandato de no comer del árbol de la sabiduría. Fueron creados humanos, y por su naturaleza tenían el deseo de saber, fue más fuerte este deseo que su obediencia.

Influir a alguien es darle su alma.  Oscar Wilde

Lo que algunos intentan y hasta consiguen es pervertir las almas débiles o desprotegidas; por eso mismo el "influyente" tiene una gran responsabilidad hacia los que influyen, pues será responsable de la cosecha que sembró.

Indudablemente nadie se ocupa de quien no se ocupa de nadie. Tomás Jefferson

Es el "freeback" moderno en las redes sociales.


Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.