La moda híbrida en los blogger
Una novedosa
forma de compartir conocimientos se está extendiendo como la pólvora entre los
compañeros blogger`s, la de insertar en el entorno de un micro relato de texto
un vídeo explicativo, convirtiendo el artículo en un híbrido texto-vídeo.
Me recuerda
cuando dejamos el sistema de expresión escrita por la presentación en “Power
Point”. Ésta al parecer ha quedado por diversos motivos relegada a ciertos ámbitos…
Esto me ha
creado a mí y supongo que a otras personas un serio problema, dado que éstas
formas híbridas de expresión consumen muchos recursos de mi equipo.
Decía en mi entrada
“Me he quedado sin datos”[1]
que entre [(…) los factores negativos está que no puedes entrar en ciertas web,
dado que son “muy pesadas de datos” con su carga de vídeos y fotografías. Se me ha
impuesto una dieta forzada de videos y fotos.] y esto se está agravando con la
nueva manera de comunicarse de mis compañeros blogger que ha adoptado la
vistosa idea de incluir en su página un video dentro de una página de escaso
texto.
No voy a
polemizar sobre su forma de compartir (que estoy seguro que lo hacen con la
mejor intención) que incide de manera directa en los que tenemos escasez de
datos disponibles, haciendo que yo (por ejemplo) desista de ver su contenido
por varios motivos, entre los que están en primer lugar la escasez de datos, pues
con el visionado de un 10% de las suscripciones que sigo me quedo sin poder ver
más contenido.
No puedo decir
que esto sea un concepto minimalista, es más bien un concepto de “anemia de
datos” o parodiándome a mi mismo “un minimalismo de datos sobrevenido”.
Constato algunos
factores negativos en esta nueva forma de expresión, tales como que en una
entrada de texto, puedo citar cierto párrafo que crea que es útil para
compartir, mientras que en el nuevo formato tendría que decir: “en el minuto 25:35
se escucha decir” y es difícil que de esa manera sea efectiva mi cita.
Otro factor es
que al no ser el blogger un consumado comunicador, llegue a ser tan aburrido
como algunas presentaciones del obsoleto “Power Point”.
Y respecto al
éxito del blog, siempre estará en desventaja con otros blog corporativos que tienen detrás una
infraestructura enorme.
Pero esto ya
forma parte del libre albedrío de cada cual, yo solo pretendo hacer reflexionar
sobre el particular.
Como dije en mi
entrada:[2]
“Si quieres que te lean, incluso los de baja velocidad: SIMPLIFICA.”
También afirmé:
“Otra cosa que
he aprendido: Trabajar al “ralentí”.”
Y también: “Si
el video me es imprescindible (y pocos lo son) lo descargo y lo visualizo
después.”
No había pensado en lo de los datos. Como yo accedo por ordenador y con fibra, no me había dado cuenta. Lo del vídeo tiene una justificación, aumenta el tiempo de estancia en la página, lo que es muy bueno a efectos de SEO.
ResponderEliminarY sí, muchos no tienen ( tenemos) mucha gracia hablando. Pero quizá tampoco la tienen ( tenemos) escribiendo, así que todo queda en paz.
Un saludo.
Muchas gracias por tu comentario amigo Iván, el argumento de hacer pasar más tiempo en la página tiene su justificación por el posicionamiento, pero a corto plazo, si el contenido no vale lo suficiente, al blogger se le verá la intención y no le valdrá; un claro ejemplo de ello es la “peste” que está azotando a tuiter en estos momentos, me refiero a esos tuir que con un texto y una imagen de reclamo (generalmente tetas gordas o incluso la morbosa imagen de un animal maltratado) clicas y cuando vas al video, salta un video de publicidad, que me salgo disparado de él y del tuitero tramposo que persigue conseguir clic por los que cobra (por mí solo cobra una vez).
EliminarUn saludo.