jueves, 11 de abril de 2013

Estabilidad / inestabilidad.





¿Qué valores positivos o negativos podemos extraer de esos factores?

En la Estabilidad que es considerado un concepto positivo, nos fijaremos en sus aspectos negativos.

En la Inestabilidad concepto que es tenido por negativo, nos fijaremos en los aspectos positivos del mismo.

Siempre usando la herramienta de inversión positiva/negativa (volver la oración en pasiva).

Estabilidad
El concepto de estabilidad es muy apreciado siempre, lo buscamos si compramos un coche, un barco u otra cosa tangible.
Algunos desean la estabilidad atmosférica, otros la estabilidad emocional en un matrimonio, la estabilidad política en una región o país…
Está la perseguida estabilidad económica…

Aspectos negativos del concepto de estabilidad:
1.     confianza excesiva
2.     genera falsas sensaciones
3.      acumulación de posesiones (es al mismo tiempo positiva y negativa)
4.      genera anclas firmes (es al mismo tiempo positiva y negativa)
5.     Sensación no contrastada de pertenencia/permanencia
6.     castra la inventiva
7.     La confianza en ella genera corrupción del sistema

La estabilidad tiene algunos efectos nocivos: la confianza excesiva en lo permanente de la situación (cuando nada es permanente, es solo una sensación castrante) que te encamina a través de unas falsas sensaciones a generar unas anclas firmes, una sensación de pertenencia sin contrastar, que te corta la inventiva.

La  falsa sensación de estabilidad, es posiblemente la más nociva de todas ellas, pues es la llave que nos da paso al resto de los efectos perniciosos.

Este punto el nº 3 (acumulación de posesiones),  tiene ambos factores simultáneamente (positivo/negativo), en su especto positivo podemos apuntar el incremento patrimonial y en el negativo su confrontación con filosofías minimalistas.

Si algo positivo encontramos en la estabilidad, es lo idónea que resulta para la creación de anclas firmes (aunque en muchos casos pueden resultar esclavizantes e inmovilizántes, con lo que entraría de lleno en un factor negativo).

La no contrastada sensación  de pertenencia/ permanencia llevará al caos en el momento que se demuestre que ni era posesión ni era permanente; unos ejemplos pueden ser  los casos de parejas que han convivido juntas años sin casarse, y al hacerlo se han divorciado al año de realizar la boda…
Y otro ejemplo es el “espíritu funcionarial” (en el concepto peyorativo vulgar del adjetivo) del trabajador con contrato indefinido en una gran empresa en la que se crea perteneciente/permanente a través de falsas sensaciones, lo mismo podemos decir del empresario que cree tener atado al empleado (por el motivo que sea).

El exceso de confianza en la pertenencia/permanencia, que puede crear la estabilidad de su situación le lleva a cortar todas las iniciativas de crecimiento y progreso, por lo que presenta un efecto castrador.

Por último un efecto  demoledor para el sistema o las personas afectadas del factor “Estabilidad”:
La sensación, en su inmutabilidad, de la enfermedad de la corrupción, pues como es inimputable ni punible en su blindada “estabilidad”  se cree con “patente de corso”.


Inestabilidad

Aspectos positivos de la inestabilidad:
1.     + La incertidumbre mantiene en alerta
2.     + Impide la acumulación.
3.     Fácil aplicación de la teoría del caos.

Varios subtemas en el aspecto nº 1 respecto a la incertidumbre que te mantiene alerta:
No descuidas la atención hacia lo importante, estás en permanente puesta en servicio y en constante búsqueda de alternativas.

En  el nº 2 tenemos a su vez otros subtemas, siempre iremos ligero de equipaje, lo práctico primará por encima de lo fútil y obtendremos un mejor balance de situación patrimonial.



El punto 3, es mención aparte, pues aunque está entre los aspectos positivos de la inestabilidad, (por su carácter destructivo) puede ser positivo o negativo según el caso.

Un asunto a tener en cuenta en cuanto al análisis, es a quién beneficia o perjudica ambas situaciones.


Beneficiados de la Estabilidad en los aspectos de:

Generar anclas firmes:
Creación de familias, toma de créditos largo plazo, =beneficiario Estado/gobierno

Acumulación de posesiones:
Captación de tasas = beneficiario Estado/gobierno

Confianza excesiva:
Desmovilización ciudadana y anulación del sentido crítico, anulación de oposición = beneficiario Estado/gobierno

Beneficiados de la Inestabilidad en los aspectos de:

La incertidumbre mantiene en alerta (punto 1):
        
No descuidas la atención hacia lo importante, mantienes una permanente puesta en servicio, constante búsqueda de alternativas = beneficiario Todos, con mejor respuesta ante las crisis.

Impide la acumulación (punto 2):
Siempre ligero de equipaje, lo práctico por encima de lo fútil, mejor balance de situación patrimonial = beneficiario El individuo y el Anti- sistema.


En el aspecto (punto 3) fácil aplicación de la teoría del caos:
Aplicaciones en relaciones laborales:
Reglamento laboral, precarización  del trabajo, bajadas salariales sin retorno =  beneficiario Anti sistema


Como análisis final, podemos aseverar que no siempre el beneficiario es el que a primera vista lo parece, una perspectiva diferente nos puede dar una visión distinta y posiblemente más acertada.
Cierto nivel de desempleo estructural puede parecer una herramienta de equilibrio, o un incremento en el desempleo se puede usar como medio de conseguir domeñar derechos adquiridos, pero es lo mismo que jugar con fuego…te puede acabar quemando.

2 comentarios:

  1. Aunque no estoy de acuerdo con tu posicionamiento político es interesante el darse cuenta de que no siempre la seguridad es buena y la inseguridad es mala. Posiblemente lo adecuado es un equilibrio entre dos necesidades básicas de cualquier ser: la seguridad en lo esencial ( conservación de la integridad, vestido, alimento, alojamiento, conexión con otros) y la inseguridad que da la exploración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo darte las gracias por tus aportaciones (siempre bienvenidas desde la discrepancia).
      En otra ocasión reflexionaré sobre los puntos intermedios o equilibrios (los cuales tienen matices desde mi posición), la cantidad no es importante es importante la proporcionalidad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto en privado / también vale para suscripción por email

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *