Translate

Es necesario reinventarse.



foto sacada de http://entusiasmado.com/de-verdad-es-necesario-reinventarse/



Motiva esta reflexión el artículo  ¿De verdad es necesario reinventarse?    al que me permito hacerle algunos  matices desde mi opinión divergente con la suya y la de algunos de sus comentarios en el blog.
Para entender el sentido de mis opiniones deberemos leer 1º las de Entusiamado.com
Efectivamente, solo desde el punto en que estés, la alternativa puede ser: evolución o reinvención (que pueden ser equivalentes).

En el caso de la bicicleta con que ilustras el artículo, puede ser una evolución o una reinvención (las dos definiciones son válidas) puesto que si el medio (en este caso la calzada) cambia de forma radical a por ejemplo un suelo de escalón continuo, esa bicicleta sería la evolución de la rueda más consecuente, o podemos definirlo como la evolución más consecuente de la bicicleta (en este caso el orden de las definiciones no altera el producto).

Desde la perspectiva que hablo (la desesperación de un ser humano, que está en el paro en un país inmerso en problemas económicos y políticos) le corresponde la Reinvención de su paradigma, (incluido si es necesario el tirar a la papelera de reciclaje todo lo necesario).
 No es que seas un “inadecuado y pasado de moda, como un modelo descatalogado que hay que sustituir por uno más nuevo y lleno de posibilidades”, es que todo tu sistema ha fallado, ha implosionado (nada o casi nada de lo pasado sirve ya).

Sugiero que partiendo del cuerpo inicial (solo las partes aprovechables) se evolucione o se reinvente hacia una nueva estructura (que por otra parte tiene sus incógnitas) más satisfactorias y productivas…

Dices:
"Si la naturaleza tiene un lema, no es precisamente reinventarse."

Cuándo al parecer el gigantesco mamífero se metió en las aguas y se trocó en marino, ¿se reinventó o evolucionó?

¿Cuál es la diferencia?

Naturalmente el cambio no se hizo de un día para otro.
La evolución conlleva tiempo. (A veces millones de años)

La reinvención conlleva acción inmediata aunque precisa de un método y una determinación consciente.

La evolución de las especies contiene millones de vidas perdidas en el proceso y en ningún momento fue una acción “consciente” del individuo (ignoro mucho, pero sospecho que el mecanismo por el que las especies evolucionan todas en un mismo sentido pertenece al intercambio genético y sus misteriosos mecanismos para mí), en cambio la Reinvención es personal y por lo tanto es consecuencia de un análisis y obedece a una puesta en marcha individual o colectiva (en el caso de sociedades humanas, -a esto le llaman revolución- y casi todas son traumáticas).

Como reflexión final, dejemos la Evolución para la naturaleza (entre la que nos incluimos los humanos) y enfrentemos la Reinvención  personal y colectiva que es lo que tenemos mas a mano.

Naturalmente que no hay que olvidar ni quienes somos ni de donde venimos (somos lo que hicimos en el pasado y también lo que no hicimos) pero con esas premisas a veces tienes que empezar de cero (no siempre es negativo y yo soy un ejemplo de lo que digo), empecé de cero en la cincuentena, he sobrevivido y he logrado superar el techo de la desesperación (sin perder la positiva sensación de inestabilidad) y ha sido posible gracias a la determinación de Reinventarme…

Comentarios

  1. Estimado amigo.
    Las discrepancias son la fuente del pensamiento, y el pensamiento la fuente de la verdad.
    Quizá en ocasiones la cuestión es meramente terminológica. El resultado de la evolución, puede , pasado el tiempo dar lugar a una revolución.
    El paso de las aguas a la tierra es un ejemplo. El animal evoluciona, no se revoluciona, aunque mirado a través del paso de los millones de años es una revolución.
    Y como escribo en mi entrada, hay casos en los que es necesaria la reinvención, la total revolución. Pero son los menos. Fíjate que tú mismo dices "y he logrado superar el techo de la desesperación" lo que lleva a encuadrar tu situación pasada en uno de los supuestos excepcionales en que sí es necesario reinventarte.
    En todo caso, creo que cada uno sabe mejor que nadie el camino que en cada situación ha de adoptar. Y a juzgar por tus palabras el tuyo fue el más adecuado para tu caso.
    Un saludo y ánimos en la lucha con los gigantes. En esta vida faltan Quijotes y sobran Sancho Panzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado amigo Ivan, no todo el mundo sabe cual es el mejor camino a seguir, ya sea por falta de perspectiva, u otros conocimientos precisos, de ahí la necesidad de compartir las experiencias que a cada uno nos son válidas para que les sirvan de referencia, y ese es el motivo de publicitarlas, pues yo es obvio no lo preciso ya.
      Lo que no paro de hacer es rememorar pasados acontecimientos y las reacciones que tuve ante ellos para ver mis fallos, aprender de ellos y corregir los errores.
      Y estoy de acuerdo contigo en la necesidad de menos “Sancho-pancismo” por sabio y popular que sea éste personaje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.