Translate

Contratos de trabajo





Modalidades
La patronal propone reducir a seis las modalidades contractuales: contrato fijo; contrato temporal; contratos formativos y el contrato de relevo. La patronal reclama que para todas las nuevas contrataciones se “extienda al contrato indefinido ordinario el periodo de prueba de un año fijado para el contrato de apoyo de emprendedores”. Durante este tiempo, el despido del trabajador es "a causal" y gratuito. Ahora, ese periodo de prueba es de seis meses como máximo si así lo amplía el convenio de referencia.
Trabajemos con éstas hipótesis.
Dice " Durante este tiempo, el despido del trabajador es a causal y gratuito." Es decir no necesita causa que lo justifique para despedir, esta es la más atractiva para el empresario...
Pero están en un error monumental de concepto de cara al éxito del negocio como más adelante argumentaré.

Vivencias y experiencias sobre situaciones de distintas modalidades de contratos.
He "disfrutado" en mi larga etapa laboral por cuenta ajena (que también he tenido la experiencia de un autónomo) de contratos por obra y servicio, de prueba de tres meses, temporales de meses, de cesión de personal laboral (cedidos a otra empresa como "carne" de trabajo)...
Y por supuesto de indefinido.
 Curiosamente han sido en los indefinidos donde me he sentido más "prisionero" y oprimido.
El paquete que forma la indemnización -tan denunciada por la parte contratante- y el contrato indefinido u otro contrato incidente en este concepto de indemnización y derecho al seguro  de desempleo, conforma una cadena esclavizante y coercitiva de iniciativas para el trabajador, y se comporta como una herramienta de chantaje y coacción del empresario hacia el trabajador.
Para conocer las normas que se tienen que cumplir para estar en situación legal de desempleo ver http://www.preguntasfrecuentes.net/2012/07/26/cuando-se-encuentra-uno-en-situacion-legal-de-desempleo/

Siendo solo posible el acceso a la indemnización y a la prestación por desempleo, si el despido es objetivo y procedente... -es decir que se precisa que sea despedido por el empresario- el trabajador no tiene la oportunidad de irse de un "supuesto" infierno, sin tener que prescindir de la cobertura de desempleo y de la indemnización, solo cobrará los haberes debidos hasta ese momento.
El trabajador está atrapado en el empleo hasta que el empresario decida despedirlo -de ahí que se negocie con él el facilitar el pase al cobro de la prestación de desempleo aún sin cobrar la indemnización-.
 Ese problema no lo he tenido con los temporales, ni con los de obra y servicio...
Cuando llegaba el fin de ellos, simplemente rechazaba la renovación del contrato; solo era cuestión de aguantar un poco hasta la finalización.

Dudas que no aclaran
Entre las dudas que tengo -puesto que no las aclaran en su comunicado- está las concernientes al desistimiento por parte de trabajador...
Sabemos que el empresario durante el año de prueba, “a causalmente, es decir sin causa, puede despedir gratis...
¿Durante ese año, el trabajador puede irse “a causalmentesin perjuicio de acceso a la prestación debida de desempleo?

Negocio=empresa
Un aspecto muy valorado por los empresarios informados, formados e inteligentes es el aspecto llamado: "implicación del personal en el negocio o empresa".
Como afecta este factor a la empresa y consiguientemente al resto de la sociedad:
El equilibrio de salario y consumo del trabajador -que como ciudadano consumidor que es- incide directamente en la sociedad en su conjunto: 
+ salario = + consumo por lo que será + PIB del país + ganancias para la empresa o negocio.
 Es obvio que la implicación en el negocio cumple la misma regla: 
+ implicación = + negocio rentable.
¿Se consigue implicar en el negocio a las personas precarizando su contrato o su salario?

Nuevos paradigmas de la sociedad en su conjunto
Lo que está claro es que las relaciones laborales están cambiando, así como las interrelaciones entre las partes implicadas.
La sociedad se tendrá que enfrentar a varios paradigmas.
Ejercer la libertad de elección.
Compromiso personal.
Asumir la propia gestión vital.
Necesidad de identificar las propias "cadenas esclavizantes", créditos, consumos etcétera...

Hábitos que se tendrán que habilitar en su conjunto.
Los hábitos minimalistas serán imprescindibles en el nuevo paradigma.
Las menores "cadenas esclavizantes" posibles junto a la mejor gestión de los recursos disponibles y la constante formación serán un paquete necesario e inevitable.

¿Conclusión final?
El empresario inteligente que quiera herramientas humanas valiosas y comprometidas...tendrá que pagarlas y mantenerlas incentivadas para no perderlas.

Comentarios

  1. ¿Por qué empleas la palabra “acausal” que no es española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es la que aparece en el original de prensa, no sé si el dirigente de CEOE la utiliza para presumir de culto (lo que indicaría pedantería) o es que quiere decirlo en inglés para que el que no lo sepa o sea indolente y no lo busque en un diccionario y no se entere. Lo resalto como crítica velada.

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención tu tuit que dices Curiosamente han sido en los indefinidos donde me he sentido más "prisionero" y oprimido.
    Y luego veo que es parte del post, lo explicas más adelante, pero ¿es posible que todo el mundo esté equivocado a soñar con un indefinido?
    Sofia P. face

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos soñamos con un indefinido, yo después de mis experiencias, he llegado a rechazar (para el pasmo del contratante) un indefinido, que me decía que era para hacerlo más atractivo, y me costó convencerle que era mejor para ambos uno por obra y servicio (y no me equivoqué), hoy lo hubiera pedido por objetivo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado tu post, pero me he quedado con hambre, ¿Podrías ampliar algo tu opinión sobre el futuro de las relaciones laborales?
    También podrías ampliar lo de la “implicación” en el negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería larga la exposición, pero tomo nota de tu propuesta y te prometo que trataré de hacer un post donde ponga mi punto de vista. Aunque predecir el futuro es muy atrevido, puedo anticipar previsiones mezcladas con deseos, pero es tan incierta la casuística española que resulta complicado, se habla de tendencias que pueden parecer plausibles, pero son solo tendencias. De la implicación si podré extenderme, pues tengo datos además de opinión.

      Eliminar
  4. Me parece una teoría muy liberal esa que lleva implícita tu propuesta Nuevos paradigmas de la sociedad en su conjunto.
    ¿Crees que la sociedad está preparada para asumir esos retos?
    En la conclusión final me parece que pecas de optimista, no existe el empresario inteligente, al menos en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general no está preparada, pero puede empezar a estarlo si se trabaja en ello.
      Puede que suene a liberal la propuesta, es más se puede considerar liberal, pero eso no le quita validez (yo no soy liberal) lo acertado es correcto diga quién lo diga, y debe de implementarse.
      Efectivamente, estoy de acuerdo contigo, visto lo visto y lo publicitado, no parece que la inteligencia sea un don que posean muchos (aunque alguno hay).

      Eliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.