Translate

Echando párrafos

“Las personas cambian, y generalmente se olvidan de comunicar dicho cambio a los demás”. Lillian Hellman

¿Por qué tendrían que avisar del cambio?
Yo cambio, lo cuento, pero no veo que a nadie importe si lo cuento o no, les gustará o no, pero no influye, ni mucho ni poco, salvo que no te escucharán o te escucharán muchos más.

Otros a los que antes era asiduo a leerles, han cambiado mucho, he dejado de leerles tan a menudo, ese cambio no me agrada o no lo comprendo; no se los he dicho porque considero que es su derecho, es su decisión y se deberá a algo que no sé.
De cualquier forma, cada uno es responsable de sus actos, y a los demás solo nos queda conformarnos con lo que nos da.

“Lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es seguir siendo felices”. Èmile Chartier “Alain”

Desde luego si tu entorno es feliz, también tú lo eres, “La ruina que rodea al poderoso ruin, es su propia ruina” decía yo hace unos días, es una variante del camino hacia la felicidad, que está interrelacionada con los demás y unos dependen de otros y los otros de los unos.
Somos una sociedad que está interrelacionada, cualquier daño sufrido por uno es sentido por todo el resto, en la unidad de la colmena está la fuerza y el sentido de su vida en colmena, fuera de ello, solo destrucción y tinieblas.

“Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar”. Joseph Joubert

Hoy no es misericordioso decir “tonto” para referirnos a esa clase de personas, aunque todos sabemos a que se refiere uno al calificar de “tonto”, que puede ser “tonto del culo” etc.
Yo prefiero decir “imbécil”, la frase debería quedar de esta forma: “ Un hombre sin defectos es un hipócrita o un imbécil del que debemos desconfiar”.

Sabemos que imbécil se puede ser hasta con estudios (de hecho conozco a más imbéciles con estudios que sin ellos).

Ser imbécil, comportarse como un imbécil es algo común, tanto como la hipocresía que es un deporte nacional, tendríamos que instituir un galardón para el mejor y más logrado “imbécil del mes”, sería un galardón compartido con los hipócritas, pues ambos suelen ir juntos y de la mano.

“Con tal de que se tenga una pocilga, se encontrarán los cerdos”. Aleksandr Pushkin

Tremenda frase que es una endiablada herramienta de odio para discutir con un contrario, en contra de mis principios, y sólo como ejemplo de su uso como argucia dialéctica para ofender, voy a emplear la frase, pido perdón de antemano al que se pueda sentir ofendido, pero es sólo como ejemplo pedagógico:
“Hoy hay quien ha hecho de esta frase una tremenda realidad; falsamente han creado sobre el papel una pocilga virtual y ya les han salido los cerdos dispuestos a vivir en ella. También han logrado el apoyo de los cerdos vecinos que también quieren una pocilga para ellos”.

“Pierde una sola hora por la mañana, y todo el día andarás a la caza de ella”. Richard Whately

Es un criterio de “productividad” para los que sigan esa tendencia, pero para otros (entre los que me encuentro) todo depende de lo que consideres “perder el tiempo”.

Hoy me he “dormido” queriendo decir que te has levantado 2 horas más tarde de la hora habitual, no has perdido 2 horas, has ganado 2 horas de descanso que necesitabas.

Los seres humanos deberíamos copiar al resto de la creación: “Levantarse al salir el Sol y descansar a la puesta, pues eso es lo natural”.

Lo que no es natural es engañar a la naturaleza como se hace en las “factorías avícolas”, donde con luz artificial alargan el tiempo a las gallinas, eso es hacer trampas en el juego de la vida.

“El hombre cree ser siempre más de lo que es y se estima en menos de lo que vale”.Antoine de Rivarol

Es una contradicción clara, si se cree más de lo que es y se estima menos de lo que vale, una percepción es falsa.

La última, “se estima menos de lo que vale” indica no una sencillez o humildad, sino una percepción cobarde de sí mismo, y la 1ª indica una autoestima impostada para no hundirse anímicamente.

Asumir lo que se es y estimarse en lo justo es virtud, virtud no común, es cierto, pero la virtud no es cosa común en todos.

Estimarse, quererse a uno mismo es necesario para poder amar a los demás, y si seguimos lo dicho por Antoine de Rivarol nos estaremos fallando a nosotros y a los demás.

“Discreción es saber simular lo que no se puede remediar”. Refrán español

No todos los refranes (ni los nuestros son “palabra de dios”), éste desde luego no.
Voy a la RAE y leo: discreción
Del lat. discretio, -ōnis.
1. f. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar.
2. f. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad.
3. f. Reserva, prudencia, circunspección.

Con esto sí estoy de acuerdo, al próximo prójimo que me diga que soy una persona discreta, lo abofeteo si no me define qué entiende por eso.

Yo a la definición del refrán lo llamo hipocresía, sé que es mayoritaria la población “discreta” en la actualidad, también son equidistantes, tibios y “culeros”.

Son tiempos en lo que es de riesgo definirse, pero va a ser más de riesgo no hacerlo, pues a un contrario lo puedes perdonar, pero a un traidor, a un equidistante o a un tibio no, a ese nuestra boca lo vomitará como a un sapo venenoso.

“El 2º es el 1º de los perdedores”. Ayrton Senna

Los “los inmortales” decían: “Solo puede quedar uno”, esa es la filosofía competitiva, puede que sea cierta, no lo puedo juzgar porque siempre, o casi siempre he sido 2º.

Ya no me dedico a competir, toda esa energía la dedico a crear belleza en mi entorno, a lo positivo, o dar “luz” para que la mentira huya, pues la mentira no soporta la luz de la verdad, “la verdad os hará libres”

“Para que el mal triunfe sólo se necesita que el bien no haga nada”, pues en esa estamos: “jodiendo” al mal.

“Quien sabe de dolor, todo lo sabe”. Dante Alighieri

No se refiere a un dolor de muelas, es al dolor, dolor con mayúscula: El dolor moral.

Te dueles por la Patria, por el honor mancillado, por el amor traicionado, por la hermandad defraudada.
Tanta desesperación es difícil de calmar, ni en un baño vengador en sangre traicionera te calma, cuando por fin todo vuelva a su sitio, cuando las aguas tempestuosas se calmen, habrá muchas heridas que cicatrizan muy lentamente y sus señales durarán mucho tiempo.
Pero la luz volverá a brillar a pesar de tanto dolor.
Con nuevo edificio, nuevos criterios diferentes a los que han fallado, construiremos. Corrijamos los fallos, no seamos cobardes y enfrentemos la realidad ya que la equidistancia y la tibieza nos ha llevado a esta situación.

“Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria”. Groucho Marx

Frase “graciosa” de un genio de la comicidad, cuando detrás de esa sonrisa del payaso está la amargura.

De la nada se puede llegar a las más altas cimas de la miseria, generalmente por haber usado métodos y maneras malvadas y deshonrosas.
Por eso no felicitéis a nadie hasta no ver cómo muere.

Muchos príncipes y gente de mucho fuste han sido aupados a lugares altos por medios deleznables, sin la auténtica honra del hombre honrado, las más de las veces es por su bellaquería, y son alcanzados por la justicia (aunque sea la justicia “poética” del destino).

La auténtica honra consiste en poder acostarse por la noche con la tranquilidad de no haber ofendido a Dios ni haber hecho daño a nadie.

“Los dioses no necesitan nada; los que se parecen a dioses, pocas cosas”. Diógenes de Sinope

Nosotros no nos parecemos a Dios, somos hijos de Dios, tenemos a alguien más “agudo” que Diógenes, que fue San Francisco, era radicalmente cristiano y asumió la filosofía radical de la austeridad: “Yo necesito pocas cosas, y las pocas cosas las necesito poco”.

No se puede ser más minimalista, ni vividlo mejor, pues él que lo tenía todo, prescindió de todo y fue libre y amó a la creación.
Ya sé que hoy en día en esta sociedad de consumos excesivos, esto suene como locura radical, pero si eres capaz de acercarte un poco, sólo un poco, entonces sabrás de lo que hablo.

La sociedad está enferma, una parte de consumo, que lo practica en exceso y lo sufre y otra enferma de ansiedad por tenerla, las dos están enfermas uno por tenerla y otro por ansiarla.

“Sin dolor no se forma el carácter; sin el placer el espíritu”. Ernst von Feuchtersleben

Con la primera sentencia parece que hay consenso con algunos más, por ejemplo Mary Tyler Moore “La adversidad alimenta el valor” , desde luego yo en mi entrada “Ciudadanos de cristal” hablaba algo al respecto ver https://tribunaavalon.blogspot.com.es/2012/07/ciudadanos-de-cristal.html
Pues afirmo que vivir entre algodones ablanda el carácter.

Lo que no tengo claro es que el placer forme el espíritu, pues yo asocio el placer con cosas de la carne, y la carne no es espíritu.
Más que placer, yo diría la belleza y el amor, esos sí pueden crear un espíritu bueno y benéfico, quien tiene muchos momentos de amor y belleza será más proclive a tener un espíritu grande y expansivo.

“Lo que un hombre debe tener es una suerte de generosidad filosófica que le permita estar siempre dispuesto, como un caballero, a perder todo en cualquier momento”. A. Bioy Casares

No necesitando nada que le puedan quitar, ya sea el destino ni nadie.
Lo que siempre he admirado en algunas personas, es que ante lo inevitable, el fin inmediato, conservando la sangre fría, encienda un cigarro y se disponga a observar. O aquel quien se apresta a “vender caro su pellejo” ante el asalto final.

En esos momentos la vida nos prueba, quien no admite el “aconejamiento” ante nada, y con una actitud gallarda enfrenta su destino, que puede ser fatal, pero de ese modo siempre será glorioso, y si es victorioso, será grande y enormemente placentero.

“Los hombres quieren ser el primer amor de la mujer; las mujeres, más inteligentes, quieren ser el último amor del hombre”. Oscar Wilde

¿Es que el sentido del amor es diferente en cada cual?

Algo para reflexionar: ¿Qué es el amor para el hombre y qué para la mujer?
Me temo que no hablamos igual al respecto.
Volviendo a O. Wilde, el hombre queremos inaugurar, puesto que sabemos o intuimos que todo es eventual, la mujer desea cerrar la puerta.
Hoy día el ser el primero casi es una utopía, igual que para la mujer ya no es posible tener la llave de la puerta para cerrarla.
Los tiempos y las costumbres han cambiado, ya no es posible la vuelta atrás, ni la deseamos, sólo nos queda el “fingir” primeros y finales.

“El pasado es un país extranjero, allí se hacen las cosas de manera distinta”. L.P. Hartley
Una forma distinta de de ver nuestro “TL” como se dice hoy en Twitter cuando nos referimos a lo que escribimos en el presente en dicha red social.
Pasado, algo que está lejos de aquí el presente, ni mejor ni peor, distinto.
Por eso, anclarse en el pasado, en el presente es absurdo, 
pero puedes “anclar tu tuit” en tu TL como forma de recordar cómo llegaste al presente.
La historia como el camino, se hace andando.
Mirar para atrás sólo para medir el recorrido, o para no olvidar de dónde venimos.

Ciertos jóvenes, que en su día fueron pobres, hoy en pleno éxito, tienen en su despacho en marcada, la lata de conserva que fué su único alimento durante los comienzos…
Siempre les recordará que no siempre fueron ricos y poderosos.

“La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio difícil.
Hipócrates

Una definición de la vida, alguien común como yo también lo piensa de ese modo, aunque yo lo he escrito no con esas sabias palabras.

Todos sabemos que la vida es breve, aunque a veces se nos antoja demasiado larga y anodina.
El Arte largo, lo pone en mayúscula (para él que lo entiende), los que no tenemos ese don, la mayoría de las veces ni lo vemos siquiera.
La ocasión es un tren que pasa ocasionalmente, si no lo tomas no sabes cuando vendrá otro o ni siquiera podrás tomarlo.
La experiencia, dijo alguien, es la suma de todas los fracasos que no te hundieron…
El juicio sobre uno es casi imposible, pero sobre los demás somos en exceso jueces, no olvides que “Como juzgues serás juzgado”.

“La mayoría de las mujeres se proponen cambiar a los hombres y cuando lo consiguen se dan cuenta de que ya no les gustan”. Marlene Dietrich

Cierto en todos los sexos, si has enamorado cuando eras gorda o tú tenías esa tripa, no te van a querer más porque adelgaces o te quites esa tripa que a ella la enamoró.

El enamoramiento, aunque creamos saber qué es, es un desconocido, tenemos razones ocultas a nuestro propio conocimiento que no alcanzamos, y por esas razones nos enamoramos, muchas veces contra la lógica y la razón, por eso mismo no deberemos cambiar, salvo por razones médicas, que explicaremos a nuestra pareja, para mejorar nuestro amor, de ese modo le gustamos y así le seguimos gustando.
Una persona ama lo que profundamente desea, aunque no lo sepa expresar.

“Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo”.
William Arthur Ward

Desear dar un beso y no darlo…
No siempre es conveniente ni adecuado el regalar o el besar.

Preguntémonos si la persona regalada desea un regalo, no todos desean los regalos no son bienvenidos u oportunos, ni todos los besos lo son.

Tanto uno como otro deben responder a algo consentido por el receptor, que no siempre estará de acuerdo, ya sea por la calidad o por la intención.

La creencia que todos deseamos que nos regalen o nos besen, no es verdad, algunos deseamos más otras formas de manifestarnos adhesión.

“De bien nacidos es ser agradecidos”.

“El no admirarse procede del saber en los menos; que, en los más, del no advertir”.
Baltasar Gracián

Yo más bien creo que el que no se admira es un necio que cree que lo sabe todo.

El que no ve nada, aunque lo tenga delante de sus narices, o es otro necio o tiene tapada la vista por algo (como a las caballerías le tapan los ojos con anteojeras), de todas formas es forzado por una circunstancia.
Conocemos cómo se producen las majestuosas tormentas, y no por ello dejamos de admirarnos, el conocimiento no invalida lo admirable.

“Aunque la verdad de los hechos resplandezca siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones”.
Gregorio Marañón

Es que la verdad también es interpretable, más cuando casi en todo intervienen las emociones.
Existe poco debate entre quienes apoyan que 1+1=2 pues algunos dan razones para indicar su inexactitud…

Las emociones todas son interpretables, matizables, sobre todo miradas desde nuestro propio criterio.

Hoy en día, desde sus tramposos y convenientes puntos de vista, algunos se han atrincherado tras la trinchera ideológica de la perspectiva de género, ante la verdad que un hombre es un hombre y una mujer es una mujer, verdad que resplandece, se baten en las trincheras de las interpretaciones, más acordes con las emociones que con la ciencia.

“El silencio del envidioso está lleno de ruidos”.
Khalil Gibran

La envidia, que todos conocemos por experiencia propia, sabemos que es una maldición que no te deja descansar en paz.
Años de desasosiego me llevó desterrarla, creo que es una enfermedad como los celos…
Quién no ha sufrido un ataque de envidia o de celos, no conoce lo que es sufrir esas horribles plagas, se podrá intentar, en un ejercicio de imaginación, imaginarlas, pero no llega ni siquiera al primer nivel.

¿Dónde se esconde esa semilla que cuando germina hace tantos estragos?

Creo que en el afán de la posesión de las cosas, cuando deseamos poseer y no podemos, cuando creemos poseer y tememos perderlo, cuando creemos que cualquiera tiene más merecimientos que nosotros y nos lo puede disputar…
Todo esto son ruidos que nos saturan y no nos dejan descansar.

La sencillez, la austeridad en todos los frentes y el amor desprendido hacia el prójimo, son soluciones que impide que germinen en nosotros la semilla de la envidia y otras terribles plagas.

“Solo salgo para renovar la necesidad de estar solo”. Lord Byron

Creo que todos en alguna medida opinamos lo mismo, yo cuando me juzgo a mí mismo me condeno, cuando me comparo me ensalzo, por eso mismo cuando mi soledad me pesa mucho, salgo para renovar.

Siendo la felicidad, o muy escasa o muy pequeñita, si la repartes entre muchos la diluyes.
No sé cómo sería una familia numerosa porque nunca lo he sido, pero sí conozco lo que es la convivencia en un piso “patera” y en un hogar “patera”, cosas que he sufrido, ahora desde mi hogar unipersonal me place, y repito: “Cuando la soledad me pesa mucho, salgo para renovar la necesidad de estar solo.

“Escoge la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable”. Pitágoras

¿Quiere decir que al principio “la mejor manera” te será amarga como la cerveza es para el que principia a beberla?

Cierto, si vienes de una “vida aparentemente dulce”, que es venenosa, pues el azúcar en gran medida lo es.
La cerveza por lo regular, a nadie le gusta al primer sorbo, es amarga, pero después los siguientes ya están mejor.

“Los buenos hábitos, los buenos principios morales” y demás son insípidos y parecen aburridos, hasta se hacen chistes sobre ellos como: “No vivirás más, pero se te hará muy largo”,
Ante estos chistes, sólo tenemos que recordar cómo terminan “los divertidos de la peor forma de vivir”, compadezcamonos de ellos porque no ha sabido o no han querido hacerlo bien y se han abrasado en su propia necedad.


Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.