Translate

Nuevos comentarios comentados II

El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad. Aristóteles

Resulta que todos somos castigados a no creernos, aunque muchos no mintamos; como paradoja hoy en día, los más creídos son los mayores mentirosos y ya no hay verdad pues se ha instalado una cosa que se llama "posverdad" y no encuentra otra cosa que no sea esa en "los medios oficiales", hoy decir la verdad, como dijo alguien, es lo más revolucionario.

El destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio. Ralph Waldo Emerson

Lo mismo que el dicho Ningún melón  tiene pelo, pero no todos los calvos son melones.
Cuando alguien dice una memez se dice que ha dicho una tontería, pero si lo dice una persona afamada es una genialidad.

El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir. Marcel Proust

Por su esclavitud, el amor te hará sufrir, si la situación se vuelve adversa, piensa que te da la oportunidad de la libertad; en una cita de Galdós en los Episodios  Nacionales del libro Cartas románticas un amigo le dice a otro que sufre de desamor: Todo hombre que recobra su libertad, todo emancipado de la tiranía del amor, es héroe que vuelve ileso de las batalla de la vida.

El día precedente enseña el día que sigue. Píndaro

Yo prefiero De aquellos polvos, éstos lodos, la de Pindaro me parece demasiado inmediata, pues a un día lluvioso a veces sucede un día soleado y hermoso.

El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza. Sir Francis Bacon

Estoy muy de acuerdo, el dinero que se acumula es estéril, repartido da mucho fruto, lo mismo con el estiércol que todo junto contamina el medio ambiente hasta que la propia naturaleza lo esparce por la fuerza.

El dinero ha aniquilado más almas que el hierro cuerpos. Francis Scott Fitzgerald

Somos multitud que ya hemos observado eso mismo, lo que esa sentencia tiene de cierta, desde el pasaje del Evangelio hasta la más sencilla sentencia popular lo sabe, pero no por ello es menos importante recordarlo, la vida sencilla y austera que practicamos los minimalistas tiene eso en cuenta, y yo que además soy cristiano, estoy doblemente de acuerdo.

El dinero no da la felicidad, ciertamente, pero tampoco es un serio obstáculo. Josep Pla

No es un obstáculo, pero es una piedra puesta en tu camino para que te tropieces y te pierdas, y ahí radica su peligrosidad; aplicando este conocimiento a la política práctica, si te sale un rival que puede suponer un peligro para el futuro, no le mates, déjale algo de poder, y el dinero a el asociado le corromperá y él mismo cavará su propia tumba política.
...Y si tú eres honrado y él también, colaborareis juntos en la buena gobernanza.

El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad. Noel Coward

Y no sólo de enemigos de mejor calidad, parásitos de los mejores de toda índole; es aconsejable en tiempos de fortuna hacer una lista de amigos por ver quién se queda contigo después de la ruina.

El dinero siempre está ahí, sólo cambian los bolsillos. Gertrude Stein

Se referirá al oro o los diamantes seguro, pues conozco personas que llegaron a atesorar varios sacos de billetes que "pasado un evento" tubo que quemadlos.

El éxito consiste en tener lo que se desea. La felicidad en disfrutar lo que se obtiene. Ralph  Waldo Emerson

El éxito es, y debe ser siempre efímero; cuando en la antigüedad daban a un atleta por un hecho deportivo, que más tarde otro mejoraría, una corona de hojas de laurel, hojas que pronto se secarían y se reduciría a polvo, la felicidad es el pequeño instante en que disfrutaban de la frescura del laurel.

El éxito consiste en vencer el temor al fracaso. Charles Agustin Sainte-Beuve

Yo tengo la sensación de que el éxito es más bien una casualidad que el destino te pone en el camino para probarte, claro que yo no soy una persona de éxito, aunque bien mirado haber jugado el juego de envite que es la vida con una pareja de doses y haber llegado vivo a la sexta década no está nada mal.

 El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. Winston Churchill

Eso no es éxito, es no tener otra opción, pues el suicidio no está contemplado, no es una opción válida para mi, por eso digo: si la sabiduría dicen que es la suma de la experiencia y la experiencia es la suma de los fracasos, ¡Que cantidad de sabios hay en el mundo!
Pienso si lo que quiso decir es que el que aguanta gana, aunque lo disfrace.

El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo. Albert Camús

Será él, porque a los demás no nos resulta tan fácil ¿Porque no nos lo merecemos?
Como digo más arriba: es más bien una casualidad que el destino te pone en el camino para probarte.

El éxito sólo es la mitad de bonito cuando no hay nadie que nos envidie. Norman  Mailer

Esto mismo indica que no siempre es benéfico si se basa en esos sentimientos de orgullo y vanidad que siempre salen a la superficie.
Y debo añadir que es mi mayor gozo, cuando detecto a una persona presuntuosa el minusvalorar eso de lo que presumen e incluso mostrar mi desprecio de "tan valiosa prenda".

El éxito les parece lo más dulce a aquellos que no les alcanza el éxito. Emily Dickinson
La hierba del vecino siempre parece más verde y sana.

El éxito no da ni quita la razón a las cosas. Antonio Cánovas del Castillo
Es lograr algo que no siempre es razonable. También podríamos decir: el que una causa la apoyen masas de gente, no indica que sea buena, cosas atroces han sido bendecidas por las mismas.
La persona manirota alcanza el éxito de su ruina económica.

El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano. John Fitzgeral Kennedy

Cierto, y añadiría que en el caso del fracaso son muchos los padres putativos que tutelaron dicho fracaso.

El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela. El Talmud

De toda la vida es sabido que la educación de los niños es siembra del futuro.
Ese mismo conocimiento es el que lleva a todos a intentar manipular la educación, pero no olvidemos que lo que realmente educa es nuestro ejemplo.
El ejemplo que demos con nuestra con nuestra conducta será determinante en su futuro y en el nuestro.
Ningún maestro de colegio público ni religioso pudieron insuflarme por más que lo intentaron nada, sólo el ejemplo de mis padres con su sinceridad de vida sin artificios fueron los firmes cimientos de mi futuro.

El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen.  Anatole France

El futuro es lo que está por suceder y depende de los componentes del presente, de ese modo será el futuro.
No hay nada oculto, quizás sólo velado por el presente más las variantes posibles del mañana.
No existen los "constructores" del futuro, sí existen los corruptores y aspirantes a manipularlo y a mangonearlo, podrán corromper si muchos les siguen en sus propósitos o se dejan corromper, pero como digo antes: con nuestro ejemplo personal inhabilitaremos sus intentos de crear una sociedad corrompida.
Nuestra determinación no se tiene que quedar en lo personal, tenemos que extenderla al exterior todo lo que esté en nuestra mano.

El futuro no pertenece a nadie. No hay precursores, no existen más que rezagados.  Jean Cocteau

Una forma de ver las cosas; el futuro es la meta de nuestras vidas, nadie es dueño del futuro, salvo Dios que dispone del tiempo, difiero también en lo de "precursores", los hay y son los síntomas: una mala vida es precursora de un mal futuro, y respecto a la meta es personal y cada uno tiene su futuro, que junto al de los demás forman nuestro futuro común, pero no consiste en llegar el primero, todos llegamos a la misma hora y el mismo día, nadie se atrasa ni se adelanta, el mañana es el mismo para todos los de ayer, sólo varía la forma de llegar, puedes llegar sano, enfermo o muerto, pero siempre llegas.

El futuro no va a ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado. Willy Brandt

Nadie domina el futuro, el mañana; sólo puedes estar mejor posicionado.
"Estar atrapado en el pasado" quiere decir: ser esclavo de normas y costumbres del pasado, esos no pueden estar en buena posición.
En biología el ser más perfecto es el que antes desaparecerá su especie.
Ésto que puede escandalizar, es por motivo de la evolución  pues quien no evoluciona, el que no se adapta al tiempo se anquilosa por no ser competitivo.
Y de ésto hay muchos ejemplos en la historia en que especies enteras desaparecieron por no adaptarse a tiempo.
Una especie está soberbiamente bien dotada para su medio, pero si éste cambia por un accidente no imputable a él, y no se adapta desaparece, sólo aquel que se adapte al cambio sobrevivirá como especie.


El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosbelt

Esto ya parece un debate, como vemos hay muchas opiniones sobre a quién pertenece el futuro, creo que todos hablamos según nos va el baile.
Volveré a repetir: el futuro, es decir el mañana es sólo la voluntad de Dios que es el que dispone del tiempo, es el auténtico dueño, no de los que "sueñen" según sus conveniencias, por bonitas que sean no son un título de propiedad, parafraseando a un personaje diré: "To ezo e poecía".

El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende. Blaise Pascal

Sobretodo si lo que no comprende no le cuadra a sus deseos.
Nosotros siempre afirmamos lo que nos conviene, es pura supervivencia.
Todos conocemos alguien que ante la obviedad de la edad se niegan a celebra el cumpleaños que le recuerda su edad, no comprenden que es una secuencia inevitable.

El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad. Thomas  Fuller

Nada tengo, nada temo. ¿Cómo va a temer a la luz, a la transparencia de las paredes, sino tiene nada que ocultar?
Se dijo: vosotros sois como la luz de una lámpara que se pone en alto para que todo el mundo vea, nada hay más liberador que la luz que rompe oscuridades.
¿Cómo temerá el hombre honesto la oscuridad si él es la propia luz?

El hombre horado es el que mide un derecho por su deber. Herni Dominique Lacordaire

Yo prefiero más claridad en la frase que he tenido que leerla varias veces, "el hombre honrado conoce sus deberes y reconoce los derechos de los demás".
Esto de discernir derechos y deberes resulta muy complicado para muchos que exigen que les respetes sus derechos mientras ellos no reconocen sus deberes hacia los demás.
En este tema me gusta ser muy estricto, exigir derechos sin ejercitar los propios deberes no es admisible y basta que no cumplan con éstos propios para que queden minusvalorados sus derechos.

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Charles Dickens

Existe el fenómeno contrario: nunca sabes de lo incapaz que eres hasta que no lo intentas.
Buena es la tenacidad que te multiplica tus menguadas fuerzas, un hombre tenaz hace creer al entorno
que estás hecho de acero.
La tenacidad, que otros llaman "la fuerza del querer" o "saber querer de verdad" es y ha sido gran motor de enormes gestas de todo tipo.
En realidad la tenacidad es la virtud de la criatura pequeña y frágil al que la tenacidad le agranda, algo así sucede al Tejón que con su tenaz defensa de su territorio hace desistir a sus depredadores.

El hombre puede creer en lo imposible, pero no creerá nunca en lo improbable. Oscar Wilde
Para el hombre lo imposible es un adjetivo que alguien a puesto a algo, mientras que lo improbable es un punto de vista que se apoya en algunas estadísticas o datos comprobados.
Lo imposible y lo probable son dos percepciones desde distintas experiencias o puntos de vista, pero lo que para unos es imposible, para otros es probable.

El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar. Alfred Victor de Vigny

El honor es un concepto cada vez más anacrónico.
Por honor se ha matado, se han declarado guerras, y alguien dijo: El honor es como un tambor que se rompe, se le pone un parche y luego suena mejor.
A pesar de todo lo dicho, a mí me gusta el honor con sus adornos y sus duelos. Soy un poco romántico...Pero me curaré.

El instinto dicta el deber y la inteligencia da pretextos para eludirlo. Marcel Prust

Algunos creemos que lo que llaman "instinto" es en realidad el alma, que nos advierte de los peligros y nos indican el buen camino.
Todos tenemos una, los que la cuidan, ésta está contenta. Siempre es positiva y nos guiará por el buen camino; el "mundo" nos da malicia que tiende a anular el alma o al menos silenciarla, a esa malicia maligna, otros la llaman inteligencia, no es que el alma no sea inteligente, que lo es y mucho, es que a la malicia la ayuda los vicios y los placeres perniciosos, y eso la hace parecer inteligente y atractiva cuando no es más que una astucia maliciosa.

El jarrón da forma al vacío y la música al silencio. Georges Braque

Bonita y poética forma de definir algo que nos servirá para poner unas flores en agua, un silencio musical es un oxímoron que me encanta.

El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente. George Eliot


Bajo un seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans  nos habla en una metáfora que se puede interpretar políticamente también, pero yo me voy a atener a la leña.

Un aceleránte cuando se quema se dice que deflagra, arde rápidamente y con muchas calorías, pero no es un buen fuego, unos troncos de encina que queman lentamente es un buen fuego por eso mismo, en política un fuego rápido consume el combustible y deja la revolución en cenizas, con una quema lenta se hace un "buen fuego".



El método más seguro de permanecer pobre es, sin duda, ser una persona franca. Napoleón I

Sin llevar la contraria a tan insigne personaje creo que la mejor manera y más segura de permanecer pobre es ser honesto y honrado, porque ser una persona franca no siempre es negativo, para ocupar un puesto de confianza con un buen sueldo, pero no pasarás de ahí si sigues siendo honrado.

El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura. Miguel de Unamuno

Quiere decir mi admirado Unamuno que la práctica lo es todo.

Más ordinario lo decía un maestro herrero que tuve: Cortando cojones se aprende a capar. Es la diferencia en decir el mismo concepto ya sea una persona ilustrada que otra que brilla por ordinario, coinciden en lo básico: la práctica lo es todo.






Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.