Translate

Nuevos comentarios comentados XV

Los primeros cuarenta años de vida nos da el texto, los treinta siguientes el comentario. Arthur Schopenhaver

La vida nos dona el guión, la interpretación del papel la hacemos nosotros, y no todos tenemos la formación necesaria para hacer un buen papel.

Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla. Stanislaw J. Lec

Cierto al 100%. en este mundo la ley siempre la interpreta un juez y la aplican funcionarios de juzgado o policías. El pueblo sabio por experimentado tiene muchos refranes al respecto, el pueblo gitano: "juicios tengas y los ganes" lo dicen como maldición, o en manos de abogados te veas, y hasta el propio Evangelio te aconseja que te pongas de acuerdo antes de llegar al tribunal.

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un poco de agua. Antoine de Saint- Exupery

La belleza de la muerte; un escenario hostil para lo que llamamos vida no se le puede llamar bello, quizás impresionante, espectacular o cualquier otro adjetivo todo menos bello salvo que se vea belleza en la muerte.

Nada más común entre los hombres que el deseo de riqueza. Amontonar dinero de todos modos, aún de los más infames, ha parecido siempre la mejor y más respetable educación.  Giovanni Papini

Este pensamiento describe la sociedad en la cual vivimos y algunos se sienten orgullosos de pertenecer a ella.
¿Pero cuántos de esos "orgullosos" están dispuestos a dar su vida por ella?
Tratarán de que la salven, "les salven el culo", asalariados o tontos útiles, pero su vida la tratarán de preservar por encima de todo.

Cristo no llama bienaventurados a los pobres de dinero, sino a los pobres de espíritu. Juan Luis Vives

Lo que más desagrada es la soberbia y la prepotencia; esas son propias de un "espíritu rico". El sencillo es pobre en "esas riquezas" por eso Cristo los bendijo.
Nosotros decimos: ese hombre es muy pobre, sólo tiene dinero, es decir que no es pobre en espíritu pues el poder del dinero le adorna con la soberbia y la prepotencia.
[Jesucristo con esto se refiere, más bien, a una aptitud de pobreza en el espíritu, que va acompañada del desapego a lo material y la apertura a lo espiritual, en otras palabras, es la humildad que se lleva en el corazón.  https://www.lasbienaventuranzas.net/  ]


No siempre podemos agradar, pero siempre podemos tratar de ser agradables. Voltaire

Agradamos a los demás cuando hacemos lo que desean aun contra nuestros intereses. Por eso lo mejor es seguir el Evangelio: ama a tu prójimo como a ti mismo.

Los partidos son un mal inherente a los gobiernos libres.  Alexis de Torqueville 

Los partidos como organización lo mismo podrían ser un club de presión. Generalmente son piramidales y piramidales son sus beneficios.
El gobierno "libre", realmente no es libre, es el producto de la presión de los partidos.

¡No olvidéis un instante que es quedarse atrás no ir adelante! Ramón de Campoamor

El universo se expande, la vida avanza, el reloj anda; solo el árbol con sus raíces está anclado al terreno, tu no eres un árbol.

Un amigo es alguien que lo conoce todo de ti, y sin embargo...te aprecia. anónimo

Digamos que de lo que conoce, algo le gusta y pasa por alto tus otros defectos. Aunque solo en la adversidad conocerás quiénes son tus verdaderos amigos.

Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo. Richard Whately

Hay que enseñar a aprender, y desde luego siempre tiene que estar preparado el campo para la siembra.

Es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale. Johann Wolfgang von Goethe

Uno te generará enorme frustración y el otro te perjudica siempre.

Una parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia. Erasmo de Rotterdam

Yo pensaba que era el utilizar las palabras adecuadas. Lo otro es un tramposo dialéctico, ciertamente eficaz pero que el tiempo le descubre siempre la mentira.

Al amor de Dios, se debe nuestro bien; pero el amor del hombre depende de un bien que está en la persona amada.  Santo Tomás de Aquino

En estos tiempos la línea entre el amor del hombre y el sexo es tan delgada, tanto que normalmente nos confundimos.

Lo único peor que la mala salud es la mala fama. Gabriel García Márquez

El refrán español dice: cría fama  y échate a dormir.

A ciertas alturas de la vida el viajar se queda ya para los colegios y para los turistas. Anónimo

Todo depende de la zona de confort en la que nos hayamos situado. También influye mucho la compañía, el dinero o las expectativas vitales. Hay que tener en cuenta que viajar tiene un coste  colateral que no todos pueden asumir.

La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse. Catón de Útica

En boca cerrada no entran moscas...¡Pero es tan difícil no pontificar sobre lo que te apasiona!

 El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos. Salvador Dalí

Él era un provocador desde luego, ahora conocemos que era premeditado. La provocación es un trauma menor que provocas a alguien y que como todo trauma es un fijador del la imagen o hecho enorme. Hay que tener cuidado si ese trauma ofende, no podrás revertir las emociones suscitadas.

Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza. Honoré de Balzac

Teniendo en cuenta que solo conocerás quiénes son tus auténticos amigos en la adversidad, sólo quien tiene esa posibilidad puede tener esa certeza. Como el amor mismo tiene que pasar por esa experiencia.
El refranero nos recuerda: "donde no hay harina todo es mohína" y "cuando la miseria entra por la puerta el amor sale por la ventana".

En la pelea se conoce al soldado, solo en la victoria se conoce al caballero. Jacinto Benavente

Son distintas misiones las de cada uno y distintas las responsabilidades y las respuestas por lo tanto. Es sumar peras y manzanas.
Entre las virtudes que se quiere que adornen a un soldado están la obediencia y la acometividad, no se puede permitir tener los valores de un caballero.

La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres le temen tanto. George Bernard Shaw

La responsabilidad es un compromiso muy importante que no todos asumen. La libertad sin responsabilidad es libertinaje y siempre lleva al caos y a la violencia por compañeros.

No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano. Jacinto Benavente

Se refiere al espíritu personal, el alma en definitiva, y está sana porque aun no la ha corrompido nada. Ciertas lecturas, ciertas amistades, ciertas películas, si te pueden corromper el alma; tenemos que estar alerta ante esas amenazas siempre.

Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos. Friedrich Nietzshe

Estoy de acuerdo, hasta el mismo Dios se arrepintió de haberlos creado.

En política hay que sanar los males, jamás vengarlos. Napoleón Bonaparte

La venganza es una cosa que te lleva a otra y a otras...Cuando vayas a matar a alguien, cava dos tumbas, una para él y otra para ti.

No tiene mucha importancia con quien nos casamos porque, de todos modos, podemos estar seguros de que al día siguiente descubriremos que se trata de otra persona. Samuel Rogers

No, es la misma, lo que ocurre es que la mirábamos con otros ojos, vimos lo que queríamos ver en una ilusión, en un auto engaño que comenzó en el momento del cortejo.

Cuanto más renuncias a ti mismo, tanto más grande y sincero es tu amor. Ludwig Feuerbach

Esto confirma que el amor es un estado de estupidez transitoria. Renunciar a uno mismo (algo que yo también he hecho) por una persona que con toda seguridad no hará lo mismo por ti es algo suicida. El amor en este mundo es algo bioquímico que debería tener una vacuna como si se tratara de una enfermedad.

Casi siempre sucede que la mayor parte vence a la mejor. Tito Livio

Por eso mismo, la mejor, nunca debe entrar en confrontación  con la mayor parte; deberá convencerla antes que intentar vencerla.

Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta. Isaac Asimov

Es que le damos más valor a las cosas por su escasez. Si el oro fuese tan abundante como las piedras el valor no sería el mismo. Por eso es cada vez más valorada la inteligencia.

Todos los seres humanos se permiten la locura a través de la pasión. Rosa Montero

No es así, es que la pasión es un trastorno compulsivo que debería ser tratado médicamente. además está sobre valorado hasta el punto que algunas personas presumen de ello, "soy una persona muy apasionada" dicen a modo de adorno, que es como si dijesen:  "soy una persona muy desequilibrada como virtud embellecedora.

La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de de ser vivida mirando hacia adelante. Sören Aabye Kierkegaard

El presente que fue el futuro del ayer. Como planteamos nuestros movimientos se produjo el presente, que puede ser un acierto o una catástrofe, pero como sobrevivimos a ello, apliquemos lo aprendido para ir al futuro.

Casi siempre a las acciones de los malvados las persigue primeramente la sospecha, luego el rumor y la voz pública, la acusación después y , finalmente, la justicia. Cicerón

Palabras muy antiguas que siguen siendo muy vigentes.

La intuición de una mujer es más precisa que las certezas de un hombre. Rudyard Kipling

No creo en el supremacismo de género, sí en las diferencias de criterio con sus consecuencias finales.
Cada uno tiene criterios diferentes que los llevan a distintos enfoques. Que el varón se equivoca, cierto, pero no más que la mujer. Conozco casos muy numerosos en que equivocaron ambos al decidir, uno por minusvalorar y el otro por supervalorar.

La felicidad reside en el ocio del espíritu. Aristóteles

Tiene varias interpretaciones: una es que el espíritu se disipe en "alegrías" y contagie al portador. Otra sería que el espíritu al disiparse dejara de guiar al portador, y éste libre de "corsés" espirituales se abandone a la molicie y al vicio.

Porque la primera indicaría que una persona triste lo sería por un espíritu aburrido o indolente y malo para el portador.
La felicidad es otra cosa que llevo mucho tiempo intentando saber qué es.

He tenido éxito en la vida. Ahora intento hacer de mi vida un éxito. Brigitte Bardot

Se sabe que se ha tenido éxito en la vida al final de ella, momentos antes de perderla, pues como decimos en España, "hasta que pase el rabo, todo es toro".

Muchas veces se arrepiente uno de haber hablado y ninguna de haber callado. Simónides

Hablar, y no solo con la boca es lo que te puede perder, de ahí el refrán "pusilánime" de: "en boca cerrada no entran moscas". Pero lo mismo que no oír es muy difícil, también lo es no hablar.
También yo  me arrepiento de haber callado en muchas ocasiones.

Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más. Charles Chaplin

De todas formas, tanto el maestro como el aficionado acabarán en el mismo sitio.

Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos. Marie Curie

Del temor, del miedo, han hecho un lucrativo negocio y lo mantienen constantemente engrasado. Comprender esto mismo para temer menos.

A veces la indiferencia y la frialdad hacen más daño que la aversión declarada. J. K. Rowling

Decimos en nuestro refranero: "no hay mayor desprecio que el no aprecio".
De sabios es apreciar a los fríos y a los calientes y despreciar a los tibios.

El hombre es un aprendiz, el dolor es su maestro. Alfreso de Musset

Muchos de nosotros hemos tenido, y seguimos teniendo al maestro más grande: la misma vida.

Las cosas más abundantes en el mundo son el hidrógeno y la estupidez. Harlan Elison

Felicitémosnos porque la estupidez sea más pesada que el hidrógeno, pues de lo contrario su masa nublaría el Sol.

 Se decía de un hombre muy egoísta: pegaría fuego a nuestra casa para freír un par de huevos.  Chamfort

 Efectivamente, esa situación describe a un egoísta, pero nótese que dice:"a nuestra casa" y no a la suya pues no todos los egoístas son estúpidos.

El que sabe corresponder a un favor recibido, es un amigo que no tiene precio. Sófocles

El refranero dice: "de bien nacidos es ser agradecidos".

La diferencia entre literatura y periodismo, es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída. Oscar Wilde

Ni todos los que trabajan en un periódico son periodistas ni todos los literatos son reconocidos como tales por sus propios.


La psicología es el único negocio donde el cliente nunca tiene razón. Anónimo

Porque lo que se demanda en ese negocio es la discrepancia y su explicación.

La finalidad de la vida es vivir, y vivir significa estar consciente, gozosa, ebria, serena, divinamente consciente. Henry Miller

Observando nuestra sociedad veo que muchos abrazan esa filosofía y todos fracasan estrepitosamente.

El día en que cada uno fuéramos un tirano para nosotros mismos, todos los hombres seríamos igualmente libres, sin revoluciones y sin leyes. Jacinto Benavente

Quiso decir que el día  que fueran coherentes todo podría cambiar. La revolución es un cambio radical que generalmente genera violencia por la misma substancia del hombre, y sin leyes no se puede hacer nada mientras exista el mismo hombre.

La confianza de los inocentes es la más útil herramienta del mentiroso. Stephen King

...Y abusar de esa confianza es el más repugnante de los delitos.

El otoño es una segunda primavera en la que cada hoja es una flor. Albert Camus

La poesía es el arte de mentir con ingenio y tergiversar la verdad.

Es tan lícito jactarse dentro de uno mismo como ridículo es jactarse con los demás. F. de la Rochefoucauld

De acuerdo en lo lícito pero no es conveniente. Aunque es difícil evitarlo, intentemos reconducir la jactancia en simple satisfacción por el éxito.

Nadie se queja de tener lo que no se merece. Jane Austen

Efectivamente nadie lo hace, pero  yo me sorprendo y me alarmo; no estoy acostumbrado a que me den lo que creo merecer, por eso cuando me lo dan, sospecho.

El éxito se alcanza solo cuando se tiene con quien compartirlo. Anónimo

El humano necesita el que los demás le crean y sean sus testigos, pues sin ellos es como si el suceso no hubiera existido.
Hubo un suceso  en el cual grité para que acudieran mis compañeros , no lo hicieron y no pudieron ser testigos, nadie me creyó, e incluso se dudó de mi estado físico, fue lo más frustrante que me ha pasado, aunque tuvo una consecuencia positiva: me curó de esa necesidad humana haciéndome insensible a la opinión ajena, donde solo los hechos importan.

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra. James R. Lowell

Según los últimos estudios las abejas corren serio peligro de extinción por el abuso de la tecnología y sus efectos colaterales... Lo mismo los libros que corren el mismo peligro.

La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo. Séneca

No dependas de nada, ni de la propia vida.

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon

Los malvados someten al pueblo a vejaciones, amenazas, coacciones, violencias de todo tipo y todas las que se les ocurra en su retorcida mente con el objetivo de acobardar e idiotizar al pueblo para poder manejarnos mejor, son fabricantes de miedo del cual viven, se alimentan y progresan, han hecho del miedo una industria.

Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor...
Samuel Beckett

Persevera si es bueno hasta mejorar los resultados y no olvides evolucionar.

La vanidad dice al hombre lo que es el honor; la conciencia le dice lo que es la justicia. Fray Diego de Landa

Lo que para unos es la conciencia, otros lo llamamos alma, que te analiza y guía, y es siempre mejor que otra cosa, hazle caso siempre, que ella sabe qué es lo mejor para ti.

La muerte es la única cosa más grande que la palabra que sirve para designarla. Jean Rostand

La que es inevitable, necesaria, terrible, la que nos espanta, la que nos es siempre fiel, la que nos libra de la indignidad y el sufrimiento en este mundo, la que no nos da falsas esperanzas, la que nos devuelve al polvo originario, la que pone el cartel de "game over" en este juego terrenal, la muchas veces deseada y que es un martirio cuando tarda en venir y sin embargo tememos su visita...
La teme el esclavo y la desea el torturado la que espanta al poderoso contra la que su poder no puede nada, la que muchos consideran la "gran igualadora" pues ante nadie terrenal presta servidumbre.

Es hermoso escribir porque reúne las dos alegrías: hablar a uno solo y hablarle a la multitud. Cesare Pavese

Ciertamente es así, influye mucho el soporte y los medios. Hoy día podemos escribir un libro y tener una gran difusión o un blog con miles de entradas. Antes compartían con papiros que duraban 200 años, ahora parece que los medio serán más permanentes ¿Estamos seguro de ello?
De todas formas escribir siempre es fantástico, liberador, clarificador y muy necesario para el ser humano como terapia personal.

En la carrera de la imparcialidad siempre nos quedamos a medio camino. Giulio Andreotti

Estamos en el mismo sitio que con la prima de la imparcialidad la coherencia.

Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.