Translate

Nuevos comentarios comentados XVI

Quien dice "El tiempo es oro" lo convierte en calderilla. Carmen Martín Gaite

El tiempo está pautado, medido y marcado. Todos disponemos de 24 horas diarias y no todos sabemos gestionarlo.
Propuse una vez como experimento pedagógico el monetizar nuestro tiempo, por ejemplo traducir nuestro salario/hora de tiempo. De esa forma conoceremos cual es el coste real para cada uno de las cosas.

Para el que cree no es necesario ninguna explicación; para el que no cree toda explicación sobra.  Franz Werfel

¿Quién nos dará una explicación plausible y veraz de un misterio?

El contable es un señor con el que no se cuenta casi nunca. Ramón Gomez de la Serna

El contable es un perito de las cuentas y como todos creemos ser peritos de todo, casi nunca recurrimos a él y cuando lo hacemos es porque estamos o vamos a estar en un lío. 
Aquí recurrimos al sabio refranero: " zapatero a tus zapatos".

Para triunfar solo se necesitan tres cosas: audacia, audacia y audacia. Jean Paul Marat

También se dice: "el mundo es de los audaces", lo malo es cuando se enfrentan varios audaces...y "el pez grande se come al chico".

No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer. Khalil Gibran

Mejorar lo ya hecho es consolidar lo hecho. Progresar es subir de escalón.

Para progresar na basta con actuar, hay que saber en qué sentido actuar. Gustavo Le Bon

Parece que el sentido de progreso es avanzar, lo contrario de bajar o retroceder. Napoleón decía: "una retirada a tiempo es una victoria".
En el ajedrez muchas veces sacrificamos una pieza importante para lograr una victoria.

Cuanto menor es el miedo tanto menor es el peligro. Tito Livio

El miedo como sistema de alarma cuando nuestra existencia está en riesgo, mide adecuadamente el peligro y lo cuantifica con dolor en lo físico y miedo en lo siquico por lo que siempre debemos prestarles atención; la ausencia de dolor o miedo siempre responden a un problema físico.

No hagas ejercicio en cosa que pueda hacerse vicio. Refranero

Que el ejercicio es bueno nadie lo niega, últimamente estamos cayendo en un problema: se llama "vigorexia", copio una reflexión al respecto:
La vigorexia es un trastorno dismórfico corporal que se basa en la obsesión por tener un cuerpo musculoso. Lamentablemente, nuestra cultura da una importancia excesiva a la imagen corporal, condicionando mucho cómo nos valoramos y nos vemos. En consecuencia, muchas personas sufren por su apariencia física. El ejercicio físico es muy saludable, pero llevado a la obsesión hace desaparecer los beneficios, sacrificando incluso el bienestar. La vigorexia también se denomina anorexia invertida, pues quienes la padecen no se privan de la alimentación, sino que se obsesionan con comer gran cantidad de proteínas e incluso utilizan anabolizantes, que pueden tener efectos secundarios como acné, aumento de las glándulas mamarias, caída del cabello, cambios de humor y problemas cardíacos. Algunos síntomas y signos son vivir obsesionados con la apariencia física; mirarse en el espejo cada dos por tres; sentir ansiedad si no se entrena; seguir dietas extremas; usar anabolizantes o suplementos perjudiciales para la salud. La comparación constante con el ideal de belleza suele generar una gran ansiedad y malestar. Es necesario tratar el problema con ayuda de un profesional.
Yo no me encuentro a mí mismo cuando más me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos lo espero. Michel e. de Montaigne

Muchos tienen miedo a encontrarse consigo mismos; he vencido ese miedo que yo también tenía a través de esconderme tras un avatar un tiempo, ahora el avatar y yo somos el mismo y nos miramos a los ojos, nos admiramos a veces y nos despreciamos otras, que de todo hay, pero sin miedo.
...........
Cuando voy de paseo, si alguna señora sacude un trapo por la ventana, siempre respondo al saludo con una sonrisa quitándome el sombrero en señal de respeto, lo que no comprendo es la cara de sorpresa que pone. 😇

Sentido común es algo así como salud contagiosa.  Alberto Moravia

Que ninguna contagia. la que sí es contagiosa es la histeria y el sin sentido. También la alegría, la risa, además del optimismo.

Apresúrate, no te fíes de las horas venideras. El que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana. Ovidio

No te precipites ni te agobies por el mañana, pues cada día trae su afán. Hay un tiempo para labrar, otro para sembrar y otro para cosechar, mañana Dios dirá.

Un mundo sin amor es como una tierra sin sol. Johannes Leppich

Un mundo con sol pero sin agua es un desierto inhabitable. El amor debe ser el substrato que alimente la tierra, el agua es la que ayuda a la vida. Sol y agua, amor y esperanza dan el futuro.

La vida es fascinante: solo hay que mirarla a través de las gafas correctoras. Alejandro Dumas

Aquí decimos: "todo es según el color de los cristales con que lo miras", de todas formas la vida es sin cristales correctores ni de colores, distinta para cada uno, es según le vaya el baile.

Los abogados ociosos tienden a convertirse en políticos, por lo que mantener a los abogados ocupados, tiene cierto sentido social. G. Galvin

¿En qué debemos mantenerlos ocupados...en esparragar?

Gozar: qué triste fin y qué estúpida ambición. También el animal goza. Pensar: he aquí el verdadero triunfo del alma. Victor Hugo

Victor Hugo en este momento estaba pasando un mal momento...
El gozo es algo que es tan natural al ser vivo que cuando éste le falta es como si le faltase el aire e incluso el pensar se vuelve negro pensamiento y el alma corre serio peligro.

La vida es como un viaje por mar; hay días de calma y días de borrasca. Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.  Jacinto Benavente

Un buen capitán sabe escoger los mejores mapas por los que navegar. Estos son imprescindibles para afrontar la navegación en todas las circunstancias. 

Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras.  Anónimo 
Nada hay más tramposo que lo que sabe hacer un buen numerólogo, es capaz de hacer coincidir cualquier cosa.

La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música. Gerorge Clemenceau

Yo he estado bajo las dos justicias, enseñaba que lo que en la justicia civil es un eximente, en la militar es un agravante.

La confianza y la laboriosidad son íntimas amigas de la buena suerte. Orison S. Marden

Esas dos virtudes son aconsejadas desde todas las religiones y filosofías de la vida, y debe ser por algo.

La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros.  Samuel Smiles

Eso solo se cumple cuando tienes el sol de cara, cuando lo tienes en la espalda las sombras van delante.
Lo mismo la esperanza que depende de tu ciclo vital, si es la vejez, solo te espera el fin...salvo que seas trascendente y la esperanza sea otro mundo más elevado, entonces has situado el sol, es decir la luz, delante y dejas todas las sombras detrás.

Nuestras inclinaciones tienen una asombrosa habilidad para disfrazarse de ideología. Herman Hesse

No es disfraz, es que son así. Nosotros no hacemos las cosas a medida, pretendemos que la realidad se amolde a "nuestras medidas". Es un hábito de mal profesional.

La audacia en los negocios es lo primero, lo segundo y lo tercero. Tomas Fuller

La catástrofe y la ruina con consecuencias no deseadas de la excesiva audacia: "el que juega con fuego en él se quema".

Lo que defiende a las mujeres es que piensan que todos los hombres son iguales, mientras que lo que pierde a los hombres es que piensan que todas las mujeres son diferentes. Ramón Gómez de la Serna

Creo que todos somos diferentes, somos individualidades, pero con las mismas pasiones y parecidas debilidades. Algunas más destacadas en ellas  y otras más preeminentes en ellos. De cómo sean de preeminentes así será su esclavitud a las mismas.

Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe mejor no te metas con ella. Geroge Bernard Shaw

A veces no meterte con ella no te libra de la picadura...mira si puedes usar a tu favor su agresividad.  

La ciencia sin religión es coja y la religión sin ciencia es ciega. Albert Einstein

No puedo mejorar el comentario...

Ningún actor existe, hasta que su director lo mira. Gael García Bernal

No todos los actores están subidos a un escenario. Todos en algún momento dejamos de ser actores. La vida es un sainete trágico- cómico y nosotros sus actores.

Perder la paciencia es perder la batalla. Indira Ghandi

Es la ira la que te nubla la razón, la no paciencia es decir la precipitación de la impaciencia hace que te precipites y cometas graves errores en la apertura de la batalla.

Es triste condición de la humanidad que más se unen los hombres para compartir los mismos odios que para compartir un mismo amor. Jacinto Benavente

Existe amores compartibles como el amor a Dios, a la Patria, a la Libertad, pero no todos son compartibles como los de la persona amada. Lo mismo ocurre con los odios, unos son posibles e incluso rentables y otros no.

Desde que se cesa de luchar por ella, la vida ya no tiene sabor. Armando Palacio Valdes

Luchar no es la única alternativa, está el fluir con ella. Aveces la lucha es tan desigual que desanima al más fuerte, sólo el que es capaz de fluir como el agua que sin dejar de ser agua se adapta al terreno y es capaz de desgastar la roca más dura.

Tu creas tu propio universo durante el camino.  Winston Churchill

Lo que dijo Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Si no sabes llevar tu pecado no es culpa de tu pecado, si reniegas de tu pecado tu pecado no es indigno de ti, sino tú de él. Jouhandeau

En el ejército nuestro instructor nos lo decía de este modo: "el que no sepa mearla, que no beba".

No sabe hablar quien no sabe callar. Pitágoras

Escuchando se aprende a hablar y hablando se aprende a callar.

La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros. Paul Claudel

¿Qué pasa cuando amamos a alguien de ese modo y no nos corresponde?
La otra persona no nos lo pidió, de hecho siempre hay alguien que empieza primero e incluso llega a más en la relación. 
¿Debemos esperar a la correspondencia para darlo todo lo mejor?

No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia. Lope de Vega

Cuando NO hay correspondencia al mismo nivel de compromiso es cuando se pasa de casado a cansado.

Conciencia del tiempo es igual a estrés y agotamiento corporal. Shirley McLane

Sólo si esa conciencia te enseña que tus pasiones son temporales y eso te preocupa.

El mundo podría existir muy bien sin literatura, e incluso mejor sin el hombre. Jean Paul Sartre

Al fin y al cabo, la literatura es un relato de hombre; sin él no habría literatura. Que  el mundo fuese mejor o peor sin el hombre, eso que me importa a mi que soy un hombre.

El saber es la parte más considerable de la felicidad. Sófocles

Algún elemento humano me he encontrado que no considera interesante ni útil el saber...y algún otro considera que leer un libro es perder el tiempo, los dos tienen en común muchas cosas y ninguna loable en mi opinión.
¿Son felices?
No lo creo aunque ellos digan que lo son; su comportamiento social lo niega.

Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo. Simone de Beauvoir

Cuando empieza a creerlo, comienza la vanidad y ese es un defecto que afea bastante.

Un error es tanto más peligroso cuanto mayor sea la verdad que contenga. Henri Fréderic Amiel

¿Un error es una mala decisión?
Una mala valoración lleva a cometer una mala decisión convirtiendo la acción en un tremendo error. Independiente de la verdad contenida, esa verdad obedecería a una necesidad mal solucionada. Afortunadamente, todo es temporal y pasará.

Existe un remedio para cualquier culpa: reconocerla. Montaigne 

Me parece acertada esta frase. El primer paso es un buen diagnóstico y el reconocer, y no negar, es un buen comienzo.

El hombre por naturaleza es crédulo, incrédulo, tímido y temerario.  Blaise Pascal

Es según el momento y la pasión que en ese momento le domine.

Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide. Auguste Comte

El orgullo es un atavismo que cada vez observo menos; no es que la sociedad mejore, es que lo que resalta abrumadoramente es el egoísmo y sus intereses.

La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.  Edgar Allan Poe

Posiblemente se debe a que los científicos no están  locos, pues solo un loco reconoce a otro.

No hay cosa más fácil que dar un consejo ni más difícil que saberlo tomar. Felix Lope de Vega

Hay un dicho que dice: "no des consejos ni aunque te los pidan"...puedes dar opinión si quieres, pues dar opinión no compromete.

La vida está llena de una infinidad de absurdos que ni siquiera necesitan parecer verosímiles porque son verdaderos. Luigi Pirandelo

Hace años solía opinar: "este mundo está regido por un "geniecillo" burlón, pues todo me parecía una opereta bufa.

La experiencia es algo que no consigues hasta justo después de necesitarla. Laurence Olirie

La experiencia es la enseñanza del fracaso, sólo después de él, aprendes, es decir tienes esa experiencia. Nadie experimenta suficientemente en cabeza ajena.

Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento. Francois Marie Arouet, "Voltaire"

Incluso una coma cambia el sentido de ese pensamiento.

Elevando la vida de los demás, la mía propia alcanza las más altas dimensiones. Anónimo

Creo que no puedo compartir este pensamiento...como solía decir: cuando me examino, me condeno y cuando me comparo me exalto. Sólo puedo elevar a los demás en mi pensamiento; y no lo puedo hacer porque los demás, salvo excepciones, no pasan el nivel mínimo, y no es cuestión de falta de voluntad ni de rigorismo, es simplemente que no dan la talla.

El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.  Mark Twain

He conocido algunos animales que eran adictos al fumar y a la cerveza y no lo hacía por sed y que tomaban golosinas sin tener hambre, hablar (salvo la mula Francis no he conocido ninguno).
Lo que si creo que ocurre es que el ser humano está muy esclavizado por la concupiscencia; esas son las cadenas de su esclavitud, que es como si un ave al que se le dio el don de volar, perdiera ese don, esa libertad, y por someterse a la gula y la pereza, engordara y ya no pudiera volar quedando sometido por la ley de la gravedad al árido suelo y sus peligros.

Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida. Oscar Wilde

Soy de una opinión diferente. La maldad existe como la bondad también existe. Lo que para él eran aburridos para otros son excelsos encantadores. De otros sospecho que en casa tienen en una habitación cerrada un retrato de ellos mismos como el "retrato de Dorian Grey".

Vale la pena conocer al enemigo...entre otras cosas por la posibilidad de que algún día se convierta en amigo. Margaret Thacher

Es una frase hipócrita. La real, lo que quiso decir y no lo dijo es lo mismo que dijo un sindicalista inglés: "no insultes nunca a tu contrincante pues puedes tener que negociar con él".


Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.