Translate

Reflexiones sobre la Nueva migración



Comienzo a preparar con tiempo suficiente la inevitable nueva migración.
¿Por qué tengo este culo de mal asiento?

Cada persona sabe y entiende de lo que le afecta directamente, se preocupa de ello y no mira en derredor. Yo lo hago, mejor dicho la vida me da las lecciones prácticas; cuando quiere decirme algo, me lo hace padecer, yo lo practico, lo reflexiono y escribo normalmente, unas veces las publico y otras no, pero siempre las escribo.
La sociedad la componemos muchos individuos con intereses distintos, distintos dones y manera de afrontarlos, como a nadie se le oculta.
Pero no todos saben la realidad salvo que la pase o se la diga alguien con credibilidad para ellos.


Tomo como ejemplo mi propia experiencia vital: Cuando era desempleado con subsidio de desempleo, cuando más tarde lo era de larga duración (que yo me llamaba de imposible colocación, como se demostró más tarde), no pude alquilar nada porque un desempleado no tiene nómina o pensión que lo avale.
En esas circunstancias tienes que “buscarte la vida” en la zona gris de la sociedad, teniendo presente que sin un domicilio fiscal no puedes tener documentación oficial y ni siquiera abrir una cuenta bancaria.
A un hombre fuera de su casa por divorcio (como era mi caso) y no puede comprar o alquilar nada si se queda como yo en paro, la vida se le complica de tal forma que es muy difícil entender.

Pero la sociedad sigue con su vida, éste ser humano, que si le pinchan sangra, que siente miedos y que necesita un techo y una comida, observa que esa misma sociedad alrededor suyo, ríe, se casa, consume y en definitiva hace cosas que él ni siquiera puede soñar, y en añadido la oferta se encarece incluso (los alquileres y las ventas) en una gigantesca burbuja de codicia y de insolidaridad.

Y en esas estamos, Madrid, capital a la que mis padres me trajeron siendo un niño huyendo de la miseria, me expulsa de ella, de sus atascos, sus plusvalías urbanísticas y su contaminación provocada por su éxito; se van a morir de éxito.

Ahora esta ciudad necrótica, trata de salvarse de la muerte ciudadana blindando “la almendra central” en la que solo los ricos pueden vivir en ella por el coste de las casas y los vehículos caros que no están al alcance de todos.

Incluso después de expulsar a los que allí trabajan a ciudades dormitorio de la periferia, ahora les ponen limitaciones de entrada con sus vehículos (que se tuvieron que comprar para vivir en “esos dormitorios”.

Pero vamos al momento, que por las circunstancias apuntadas, ahora DISPONGO de papeles, ahora soy un pensionista, pobre, pero con la estabilidad que te puede dar una pensión estatal de la seguridad social y una seguridad de ser austero puesto que la salud no me permite ninguna clase de excesos.

El gasto del alquiler y asociados, según indican los expertos debe de ser el 30% del salario. Con esos criterios mi alquiler no debe superar los 330€ lo demás es un riesgo, claro que cuento con una indemnización pequeña que me ha servido y aún me puede servir para solapar los déficit contables, pero eso me exige salir de esta populosa urbe donde pueda reposar mis huesos en espera del final.

Todo me lleva a cambiar incluso de comunidad, y esto me presenta unos problemas añadidos que aunque mi criterio racional los intuía, ahora se manifiestan en toda su crudeza.

Comienzo con un plazo amplio (un año) a estudiar todas las variantes que sea capaz de ver.
Tengo la confianza en que el porvenir, donde nadie tiene certeza de nada, pueda darme pistas la misma vida de cual es el camino que debo tomar.

Me inscribo en Idealista.com como medio de estar alerta y estudiar el mercado. 
Esto me confirma que la salida de la Comunidad de Madrid donde me es imposible sobrevivir, es obligada,  y para morir cualquier sitio es bueno.

Tengo localizadas varias zonas en las que no me importaría pasar el resto de mi vida que no se cuanto durará ni la calidad que tendrá. Son tres zonas Toledo, Ciudad Real y Guadalajara las por ahora exploradas. 
Como mi plan es mirar en presencia el "pueblecito" elegido, de momento no puede ser un viaje muy largo, tendría que ser ida y vuelta en el día, pero no descarto pernoctar algo para tomar el pulso nocturno y amanecer del sitio.
También sueño con volver a mi propia Andalucía, cosa que no descarto, pero de momento solo es un agradable sueño.
Uno de los temas que más me llama la atención es la cuestión de mobiliario hogareño, todos los que están amueblados, lo están con criterios personales de otras personas que no son los míos, pero transijo porque los veo funcionales.
Por otra parte esto es al mismo tiempo un alivio a no tener que hacer una gran mudanza en una supuesta próxima migración. ¿Pues cual es la situación de una migración a un piso amueblado con una “mochila de muebles” del anterior?
Esta pregunta te determina a elegir desde el principio solo pisos amueblados o solo pisos vacíos.

El hombre nos angustiamos por una situación futurible y olvidamos que cada día trae su afán que nos puede cambiar el paradigma. 

Como una partida de ajedrez, la vida tiene tantas variables y desarrollos como variantes tomemos.
Piensas irte a un "pueblecito" donde la movilidad a la que estás habituado tiene que ser en coche...entonces  pierdes el carnet de conducir, o puedes perder el coche. 
Cada día trae su afán y en la mayoría de los casos esos afanes te condicionarán. 

Cosas a tener en cuenta:  ciclo vital y ciclo económico. La conjunción de esto dos factores serán determinantes.

Seguiré en otras reflexiones...

Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.