Translate

Una vuelta al minimalismo

Revisemos algunos conceptos sobre el minimalismo y el consumo responsable ahora que "está de moda hablar de sostenibilidad, eco sociedad y demás añadidos".

Debemos conocer nuestras necesidades reales, las que necesitamos con el objeto de identificar las prescindibles; sería interesante comenzar por realizar una lista, sencilla y clara con al menos tres conceptos:
- Básicas e imprescindibles.
- Soportables por su moderación.
- Banales y por lo tanto absolutamente prescindibles.

Esto en cuanto consumo, que ha de ser moderado a fin que no desperdiciemos recursos necesarios.
Es muy difícil discernir hoy día con la calidad de los servicios que están "casados" con nuestro consumible, pues existe eso que se llama la "obsolescencia programada" que es absolutamente real.

Ni que decir tiene lo complicado que nos será discernir cuales han sido los procesos medio ambientales que se han infringido en su fabricación, teniendo en cuenta dónde se han fabricado, en qué países y cuál es su legislación ambiental. 
Aquí si deberíamos detenernos en releer una entrada antigua mía: Clicar aquí
Saco la conclusión que también estaría muy bien que fuéramos moderados y evitemos el lujo y la ostentación que tanto ponen de relieve la contradicción del mundo donde algunos acumulan riquezas enormes mientras otros no tienen siquiera lo básico.
Añadir que es prioritario consumir responsablemente con nuestro poder adquisitivo.

De esta manera no sólo salvaríamos el planeta, sino que seremos nosotros los que nos salvemos en primer lugar, pues el planeta no lo terminaremos, antes seremos nosotros con nuestra estupidez los que acabemos con nosotros mismos como los dinosaurios modernos y parásitos que nos comportamos.

Comentarios

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.