Translate

Sociedad acomodaticia y nicolaíta

Sociedad acomodaticia y nicolaíta.

Estudiando el comportamiento humano, estoy comprobando que  desde hace milenios se está comportando de la misma manera que hoy mismo, que adolecieron de los mismos vicios y comportamientos que hoy día. La sociedad de entonces, cuando el imperio de la  Roma de los césares, -que era una sociedad muy avanzada en ciencias y política- ya se daban los comportamientos que hoy, como digo, se manifiestan, después de 2000 años y la sociedad romana sigue seduciendo, y ahora llaman a esa sociedad: “una sociedad avanzada”.


El imperio romano fue destruido por la invasión bárbara -o eso me contaron en el colegio- pero creo que fue una conjunción de factores. Tras muchos años de dominio del mundo de entonces, lograron dejar “su herencia” envenenada, cierto que de ellos tenemos el llamado “derecho romano” por el que muchos nos regimos, pero también nos legaron la corrupción, la esclavitud, el ser ricos a costa de otros y lo que ahora llaman “nuestro modo de vida” , aunque está alejado del significado que dá el enlace. 


La sociedad que percibo, se ha corrompido de manera grave, todo parece que vale si así consigue sus objetivos, esta sociedad corrompida dice seguir unos criterios buenos y hace lo contrario, los dirigentes mienten descaradamente, te orinan en la cara, y te dicen que está lloviendo, y si dices que no es cierto, te acusarán de “negacionista”.


Los ciudadanos hoy -como los de antes- buscan una conciliación entre los ideales éticos y morales y la realidad que eso es lo que  le exige constantemente la sociedad consumista.

¿Cómo resistir a la presión cultural de esta sociedad?, ¿cómo escapar del encanto de la vida consumista y laxa en cuanto a la moral y la ética

 Por ello, cada vez más, parece necesario renunciar a tener cierta conciencia ética y moral  para abrirse camino a nivel social. Parece que quien tiene un gran afecto a su propia familia e intenta dedicarle tiempo, quien tiene pudor de su propio cuerpo y quien, sobre todo, coloca el bien común y la ética moral por encima del provecho personal está en desventaja en la competición social, por no hablar de cómo la ética moral se pone sistemáticamente en la picota y se arrincona «en una esquina» por el poder y por los medios de comunicación. Así, contemplamos con frecuencia que no pocos se avergüenzan de admitir la propia fe en público.

 No es muy difícil descubrir en algunos ambientes que se proclaman éticos y morales la tentación de considerar normal la inmoralidad, la tentación de aceptar como inevitable la corrupción, la tentación de pensar que no hay alternativa a la lógica del propio provecho personal.

La verdadera amenaza para la sociedad civil no es sino el compromiso moral.


Aclaración: los párrafos en cursiva, pertenecen a un libro que he estudiado y me ha abierto el conocimiento a muchos misterios y preguntas que me había hecho durante años.


1 En este sentido, nicolaíta sería sinónimo de persona que pervierte las costumbres morales y religiosas. El ambiente eclesial de la comunidad de San Juan combate esta herejía por sus características peculiares: falta de valores morales, libre desahogo de las pasiones, desórdenes sexuales, etc.

 

Comentarios

  1. Compañero me dejaste totalmente asombrado con esta entrada, aún hoy la estoy digiriendo. No había analizado la situación desde ese punto de vista, por lo que entiendo, "La gran ramera" en la actualidad se ha "globalizado" y ya no se podrá destruir como nación al haberse diluido en el mundo, se "ha globalizado", es por lo que tendrá que ser destruida "la idea en concreto". Termino, es de mucha enjundia esa idea.
    Un saludo
    Sombra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, efectivamente para "el vidente de Patmos" la llamada "Gran Ramera" era Roma, la capital del imperio romano, ciudad que está situada entre 7 colinas, y representaba para Juan todo el mal de su tiempo. Hoy día ya no es de ese modo, Roma es la capital de una modesta nación que otrora fue imperial, pero la "substancia ideológica" del imperio es la que nos queda de herencia y es lo que ahora se ha "globalizado", interpretas muy bien la entrada, no es fácil entenderla, aunque no me sorprende que tú la hayas interpretado, y el corolario sería ¿Cómo se combate y en qué sitio a esa ramera globalizada?

      Eliminar
  2. En la Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset, leemos: El gitano se va a confesar, pero el cura precavido le pregunta " a ver hijo, los mandamientos de la Ley de Dios". Y el gitano le contesta, "mirusté Padre, yo loh iba a aprendé, pero eh que hay un runrún de que loh iban a quitá". Pueso eso.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejemplo de perversión de valores morales, amigo Gaviotero, que para algunos, esos valores son de goma.

      Eliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.