Translate

El triunfo en la vida.

Estando hoy escuchando un refrito en la radio -algo que abunda en estas fechas de vacaciones y crisis-  el periodista estaba hablando de “Arturito Pomar”. Recuerdo que en aquella España hubo un niño prodigio que si hubiera sido niño soviético, a buen seguro que hubiese llegado a campeón del mundo, pero le tocó nacer aquí, y por aquellos tiempos no se llevaba hacer excesiva propaganda de un hecho así.

Pero de lo que deseo hablar es sobre la fama, en la entrevista se mencionaba que solo tuvo una salida en la vida: que lo hicieron funcionario de correos (algo que no estaba al alcance de todos y era un sitio digno) y que sus competiciones se las pagaba de su bolsillo, -esto último tan escaso y sorprendente en estos tiempos de subvenciones y prebendas- y poco menos que decían que era un “juguete roto del gobierno de entonces.

El triunfar en la vida es ahora sinónimo de ganar dinero y posición social, pero eso no indica que el sujeto o “sujeta” sea feliz.

Como digo en una de mis últimas entradas: “parece necesario renunciar a tener cierta conciencia ética y moral  para abrirse camino a nivel social”. Parece ser que una cosa que se le acusa a Don Arturo es de que fue un ser humano normal, con gustos sencillos, y  poner el bien común y la ética moral por encima del provecho personal.

La vida me ha dado la oportunidad de vivir hasta ahora el tiempo suficiente para observar multitud de famosos y conocer su trayectoria vital, y sobre todo: su final.

Y ya os digo que muy pocos - los que su proyecto lo apoyaron en el dinero- no han sido felices, y que han muerto “rabiando y maldiciendo su existencia”, sus familiares dijeron que en los últimos tiempos “se le había ido la cabeza un poco”, y ocultan celosamente los lamentos y las maldiciones, echando las culpas a la “demencia senil” -cuando la verdad era que se habían enfrentado a un prolijo examen de conciencia. 

Don Arturo se retiró de la competición en 1977. En abril de 2000, Pomar donó sus trofeos al Museo del Deporte de Mallorca. En 2001 enviudó de Carmen Pérez, con la que se había casado en 1958 y de la que tuvo siete hijos, y en octubre de 2004 recibió en Calviá (Mallorca) la medalla de oro del comité organizador de la Olimpiada de Ajedrez.6​7​4​

Después de una vida dedicada al estudio y desarrollo del ajedrez, Pomar falleció el 26 de mayo de 2016 en Barcelona, a los 84 años

No lo conocí, pero me atrevo a decir, que en su sencillez fue feliz -dentro de lo que un humano puede llegar a serlo- 

 



Mi corolario podría ser que la felicidad no está en el dinero, tampoco en la fama mundial, sino en vivir plenamente como a ti te gusta rodeado de gente que te quiere.

Una cosa curiosa mía personal: cuando lo que yo llamo “el mundo” me ama, me pongo a reflexionar por ver dónde me estoy equivocando, y rezo de todo corazón: Señor, Dios mío, no me dejes caer en la tentación. 

Comentarios

  1. Como parece que ya funciona, te pongo mi comentario: Me encanta tu corolario: "la felicidad no está en el dinero, tampoco en la fama mundial, sino en vivir plenamente como a tí te gusta rodeado de gente que te quiere."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tu colaboración, me habían avisado amigos por correo que los comentarios no se publicaban.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas veces confundimos éxito con popularidad y esto, imaginamos que nos traerá la felicidad. Yo creo que es un error. La felicidad viene de las cosas o personas que te apasionan o te motivan, incluso por mínimo o insignificante que le parezca al resto, porque a cada uno nos motivan y nos apasionan cosas/personas distintas. Hace poco leí una frase a nivel laboral que me gusto mucho y resume un poco esto que comento : "trabajar mucho para algo que NO nos importa se llama estrés. Trabajar mucho en algo que nos encanta se llama pasión". ...Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, -"el trabajo que no nos cuesta trabajo, no es trabajo es gozo"-. Del minimalismo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Contactar con el autor del blog La Tribuna de Ávalon

Por medio de este correo puedes comunicarme todo lo que deseéis: asamblea.reflexion@gmail.com

Entradas populares de este blog

Papá, te compro una hora de tu tiempo.

Nuevos comentarios comentados XIII

La sociedad en que vivo y sus motivaciones y objetivos.